¿Es el Bugatti Bolide más rápido que un LMP1 o un hypercar en Le Mans?

Bugatti Bolide

La pregunta ha saltado en redes sociales y los datos son relativamente públicos... ¡Comparemos al Bugatti y un LMP1!

El Bugatti Bolide es la máquina de circuito definitiva del fabricante francés. Una verdadera bestia cuyas primeras unidades verán la luz muy pronto. Sin embargo, no encaja en ninguna competición actual. Ni si quiera en el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia), aunque la categoría Experimental de Le Mans 2023 con el NASCAR podría dejar la puerta abierta al hiperdeportivo...

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Si nos ponemos en el supuesto de que pudiese participar en el futuro en la famosa carrera en el Circuito de la Sarthe, ¿Sería el Bugatti Bolide más rápido que un LMP1? ¿Incluso más que un hypercar moderno? Pudiera ser, ya que no está sujeto a ninguna reglamentación, pero comparemos los datos.

Bugatti Bolide frente a los LMP1 y los Hypercar

El Bugatti Bolide cuenta con un motor W16 tetraturbo de 8,0 litros con una caja de cambios derivada del sistema DSG de Volkswagen que produce 1.600 CV con solo 1.450 kg de peso para cumplir con algunas exigencias de la FIA. Algo que se traduce en una relación peso-potencia de 0,91 kg/CV.

Según las simulaciones de Bugatti, podría firmar una vuelta en Le Mans en 3 minutos y 7 segundos. Eso sería casi 11 segundos más rápido que la pole de 2010 del Peugeot 908 HDI FAP y unos 8 segundos más rápido que la Hyperpole del Toyota TS050 LMP1 de 2020, justo antes de la llegada de los LMH y LMDh modernos.

De hecho, los actuales hypercars son más lentos que los últimos Sport Prototipos y este año Ferrari firmó una pole con un tiempo de 3:22.982 minutos. Evidentemente, gracias a las limitaciones impuestas por la FIA y la ACO.

Así que en principio, sí. El Bugatti Bolide podría ser más rápido que los LMP1 y los Hypercar, porque aunque seu peso se dispara frente a los 900-1.000 kg de estos prototipos, su potencia y par son claramente superiores por configuración de motor. ¡Ojalá un crossover para el próximo año!