¿Cuáles son las diferencias entre un motor de Fórmula 1 e Indycar?

Scott Dixon Indy 500 Indycar

Hace unas semanas repasamos la mecánica de los Fórmula 1, ¿Pero qué hay con la Indycar? ¿Son similares ambos tipos de monoplazas?

La Fórmula 1 y la Indycar son las pruebas de mayor renombre dentro de la competición de monoplazas a nivel mundial. La primera, el gran circo internacional. La segunda, con una enorme fama gracias a carreras como Indianapolis 500. Un óvalo espectacular y parte de la Triple Corona.

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Pese a las posibles semejanzas en el aspecto de ambos coches, existen grandes diferencias a nivel de mecánica. Hace unos días repasamos cómo son los motores de F1: bloques V6 de 1,6 litros turbo-híbridos con unos 1.000 CV de potencia y una vida útil extremadamente corta debido a su rendimiento. Pero... ¿Cómo son los motores de la Indycar?

Motor de Indycar

Felix Rosenqvist Indy 500 Indycar

NTT Indycar

Actualmente, los coches de Indycar no son híbridos. Es una posibilidad que se plantea para 2024, pero por el momento, llevan motores de combustión interna. Más concretamente un motor V6 de 2,2 litros biturbo capaz de subir hasta las 12.200 rpm.

Los fabricantes de estos motores en la actualidad son Honda con su HI21R Indy V6 y Chevrolet con el Chevy Indycar V6. Dependiendo de la configuración de los turbocompresores, pueden alcanzar una potencia de hasta 760 CV. Además, cabe destacar que usan combustible sintético de Shell en formato de etanol E85.

Algunas de las curiosidades de estos motores es que el diámetro de los cilindros no puede superar los 95 mm y que en total, pesan poco más de 112 kg. Y al igual que los motores de F1, tiene vida útil. En este caso, se extiende hasta algo más de los 4.000 kilómetros.

Cabe destacar que la presión de los turbocompresores está regulada por reglamento para las diferentes pruebas. Para Superspeedways se limitan a 1,3 bares; en óvalos, circuitos callejeros o permanentes se usan 1,5 bares y al usar el sistema Push-To-Pass se consiguen hasta 1,65 bares. Desde luego, una tecnología que podrá dar un enorme salto con un sistema híbrido.