¿Por qué dejó de fabricar deportivos Mitsubishi?

Mitsubishi Lancer Evo
Cuestión de mercado.

De las cosas más dolorosas que ha experimentado el fan acérrimo del motor en los últimos años, uno de las más destacadas seguramente sea ver como muchas marcas han abandonado su división de coches deportivos. Esto, en una compañía con tanta historia como Mitsubishi, con iconos de la automoción como los Evo, escuece todavía un poco más. ¿Por qué tomó la compañía japonesa la decisión de dejar de fabricar deportivos?

Todos los coches nuevos que se lanzan en 2019

Rob Lindley, Director General de Mitsubishi UK, ha hablado con los compañeros de CarThrottle y ha explicado las razones, que todos podíamos intuir. Explicó que “Mitsubishi se ha movido alrededor de diversos posicionamientos para la marca, ya haya sido en vehículos del estilo del Spacestar o de derivados de coches de competición, como el Evo, nunca ha tenido un enfoque claro”.

 

Lo que ha llevado al punto en el que “el foco ahora está en los SUV, crossover, la tracción a las cuatro ruedas y las tecnologías alternativas de combustible”, algo que ha quedado patente con los últimos lanzamientos de la marca. Pero, ¿por qué abandonar los deportivos? La respuesta es bastante sencilla: “Como una empresa que vende 1,2 millones a nivel global, no es [el de los deportivos] un gran negocio. Si intentas estar en todos los segmentos del mercado y seguir las modas, como los deportivos, es difícil ser económicamente viable”, señala Lindley.

Al ser cuestionado sobre si el historial de competición de Mitsubishi era una carga ahora que ha abandonado ese ámbito, respondió que “no creo que sea una maldición. Tener una gran base de fans de cualquier tipo que sigue a la marca siempre es un gran activo porque esos clientes también tienen otros tipos de coches. Puede que amen los antiguos Evo, pero hay una gran probabilidad de que tengan otro tipo de vehículos en su garaje”.