La espera se acabó: este es el Mercedes-AMG One de producción, un Fórmula 1 para carretera

Mercedes-AMG One

El coche más esperado de la marca ya está aquí

La espera ha sido muy larga, pero el nuevo Mercedes-AMG One ya está aquí en su versión de producción. El hiperdeportivo basado en la Fórmula 1 llega con un aspecto similar al del prototipo, una ingeniería de lo más avanzada y una mecánica que supera los 1.000 CV de potencia.

Este es, probablemente, el proyecto más grande de Mercedes en los últimos años. Todo surgió de la idea de trasladar la mecánica y parte de los avances de la Fórmula 1 a un coche de producción y, aunque el proyecto ha durado más de lo esperado, ya podemos ver el resultado final.

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Todo el trabajo llevado a cabo se ha materializado en un superdeportivo que es uno de los más complejos que existen, según afirman sus creadores. Se erige sobre un chasis monocasco de fibra de carbono y mide 4,76 metros de largo, 2 metros de alto y 1,26 metros de alto. Su aspecto no ha variado demasiado, por lo que recuerda fuertemente al prototipo.

Al igual que aquel, el diseño del Mercedes-AMG One está enfocado en la funcionalidad, con tomas de aire como las del techo y las de los laterales para dirigir el flujo de aire. Aun así, por supuesto, también hay un sistema de aerodinámica activa regulable en tres modos para pegar al coche al suelo en todo momento.

Además de esto, incluso en lo que es a priori más convencional hay cuestiones que sorprenden. Por ejemplo, las llantas de 19” delante y 20” atrás son de magnesio forjado, cuentan con una sola tuerca y extraen el aire, mejorando la aerodinámica. Asimismo, la pintura tiene detalles pintados a mano y algunas zonas requieren de 16 capas para lograr un buen acabado. 

Esto deja claro que no estamos ante un coche convencional y un vistazo al habitáculo lo confirma. La estampa aquí es como la de un coche de competición, con solo los elementos necesarios y dos pantallas encargadas de mostrar toda la información. Una se sitúa tras el volante -achatado por arriba y por abajo-, mientras que la otra se coloca en el centro.

Por otro lado, en el interior del Mercedes-AMG One vemos dos asientos fijos, ya que están integrados en el chasis. Lo que podemos mover es el volante y los pedales, eso sí. Más allá de eso, la cabina es de lo más sencilla, estando repleta de fibra de carbono y contando solo con los lujos del aire acondicionado y el sistema MBUX de infoentretenimiento.

Cinco motores y más de 1.000 CV

Al fin y al cabo, ¿qué más podrías necesitar? Este es prácticamente un coche de competición homologado para la carretera y así lo demuestra su mecánica. En total, lo que mueve a este sorprendente hiperdeportivo son cinco propulsores, siendo cuatro de ellos eléctricos. Se trata de una combinación llamativa y realmente compleja para la marca.

El motor del Mercedes-AMG One es un V6 de 1,6 litros derivado del Fórmula 1 de la escudería alemana de 2017. Rinde 574 CV de potencia y puede subir a 11.000 rpm, pero son los bloques eléctricos los que vuelven todo más interesante. Encontramos uno en el cigüeñal, otro en el turbo y los dos restantes en el eje delantero. Así, el resultado es el de una potencia de 1.063 CV.

Esta fuerza es transmitida a las cuatro ruedas del coche y se maneja mediante una caja de cambios manual robotizada de siete relaciones desarrollada en exclusiva para este modelo. Así, el paso de 0 a 100 km/h se puede realizar en 2,9 segundos y la velocidad máxima es de unos 352 km/h.

Aun así, todo dependerá también del modo de conducción que seleccionemos de entre los seis que se ofrecen: Race Safe, Race, EV, Individual, Race Plus y Strat 2. En el EV iremos en modo 100% eléctrico, aunque tendremos 18 km de autonomía de la batería de 8,4 kWh que monta este modelo. Podremos recargarla en marcha o con tomas de corriente de hasta 3,5 kW.

Mercedes-AMG One

Pero no estamos aquí para hablar de esto. Los modos más radicales del Mercedes-AMG One 2022 son los dos últimos mencionados, los cuales están reservados para circuito. No es para menos, especialmente en el Strat 2. Aquí se desata todo el potencial del coche y la aerodinámica activa funciona al máximo nivel, habilitando incluso una función DRS.

Además de esto, la suspensión se vuelve más dura y se rebaja la altura en 37 mm delante y 30 detrás. Esto garantizará que puedas volar por cualquier circuito y, si quieres parar, siempre puedes servirte de los frenos carbocerámicos de 398 mm delante y 380 mm detrás. 

En definitiva, este es prácticamente un Fórmula 1 homologado para la carretera, un deportivo de lo más loco que solo 275 personas podrán conducir. Eso sí, no sin antes haber pagado el precio del Mercedes-AMG One 2022: 2,27 millones de euros.

Muy pronto recibirá cada uno de los dueños su coche, después de la larga espera. ¿Y los que no podamos tener esa suerte? Nos conformamos con verlo en movimiento, algo que sucederá en el próximo Festival of Speed de Goodwood. Se celebrará entre el 23 y el 26 de este mes de junio.