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Guía para principiantes de Pagani

Pagani Zonda HP Barchetta

¿Quieres saber más de esta marca?

Cualquier amante de los superdeportivos que se precie conoce Pagani, ya que es una de las marcas que fabrica los coches más locos del planeta. Ahora bien, si no lo sabes todo sobre ella, no te preocupes. Aquí te traemos nuestra guía para principiantes de Pagani.

Texto original de Craig Jamieson

¿Quién es Pagani y cuándo comenzó a fabricar coches?

Horacio Pagani

Pagani es una rareza absoluta: un nuevo fabricante que no solo sobrevive al mundo de los superdeportivos de alta gama, sino que prospera. Piensa en los últimos 20 o 30 años e intenta recordar todas las nuevas marcas de superdeportivos que iban a preparar algo enorme, pero que se quedaron por el camino...

En 1983, Horacio Pagani consiguió un trabajo en el taller de carrocería de Lamborghini. Allí, experimentó con materiales compuestos en un momento en que a Lambo no le iba muy bien en términos de dinero y no estaba interesado en alejarse de la construcción de superdeportivos 'tradicionales'. 

Sabemos que esto parece extraño para una compañía que se hizo famosa cambiando las reglas del juego con el Miura, pero ahí lo tienes. Por ello, cuando las cosas no pintaban bien para Lambo, Horacio quiso seguir investigando sobre estos materiales.

Así, a finales de los 80 fundó su propia empresa de consultoría, Modena Design, que allanó el camino para Pagani Automobili en 1992. Así, el primer coche en llegar, el Zonda C12, debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1999.

¿Dónde se construyen los Pagani y cuántos se fabrican al año?

Pagani

Los Pagani se construyen en un lugar llamado San Cesario Sul Panaro, que está al sureste de la ciudad de Módena. Sí, puede que te suene esa ciudad. Al fin y al cabo, está en la cima de los fabricantes de superdeportivos de renombre de Italia.

De hecho, si conduces desde Pagani a Lamborghini, pasas por Maserati y te diriges a Ferrari, solo habrías recorrido 53 kilómetros en total. Incluso si vas hacia Dallara desde allí, la distancia total sigue siendo de solo 144 kilómetros.

Ahora bien, ¿cuántos coches fabrica Pagani aquí? En total, incluidas todas las ediciones especiales y únicas, el número total de Pagani desde 1999 sigue siendo de cientos. Alrededor de 450, para ser precisos. 

Incluso ahora, en pleno apogeo, Pagani fabrica unos 40 coches al año, y cada uno tarda unos seis meses en fabricarse. Así es la ironía de los superdeportivos: ir rápido lleva tiempo.

¿Qué coches construye Pagani?

Guía para principiantes de Pagani

Hay una cierta tristeza que proviene de no poder decir “Oh, probablemente alguna edición especial del Zonda si lo pides amablemente”: ese barco finalmente zarpó en 2018, por lo que ya no hay más versiones de este modelo. 

Entonces, en este momento, Pagani está construyendo dos coches. Como ya sabrás, está con los últimos Huayras, pero también con los primeros ejemplares del Utopia. Se trata del modelo que sustituirá al que ahora se está despidiendo.

¿Cuál es el coche más barato que construye Pagani? ¿Cuál es el más caro?

Pagani Zonda HP Barchetta

¿Hablabas en serio? De acuerdo. Absolutamente ningún Pagani ha sido barato: estarás moviéndote en siete cifras, independientemente de cuál elijas. Lo cerca que llegas a rozar el territorio de ocho cifras es algo que solo está Horacio y tú.

En términos del más caro... Bueno, el Pagani más caro que conocemos es el último Zonda: el HP Barchetta. Costó 15.000.000 euros, se limitó a solo tres unidades y solo dos fueron a los clientes. El último Zonda, casi 20 años después del original, no solo llevaba las iniciales de su creador, sino que el coche final fue para el hombre que creó tanto al deportivo como a la compañía. 

¿Cuál es el coche más rápido que construye Pagani?

Pagani Huayra R

La pregunta más interesante sería preguntar cuál es el más lento. No estamos seguros de si has estado prestando mucha atención, pero todos los Paganis tienden a ser bastante rápidos.

Pero como probablemente necesitemos responder la pregunta, el más rápido tiene que ser el Huayra R: una locura rodante que se parece a un Huayra preparado para la pista y que solo comparte sus espejos retrovisores con él. Fuera de pista, eso sí, no creemos que el Pagani Imola se quede muy atrás en velocidad...

¿Cuál ha sido el mejor momento de Pagani?

Pagani Huayra BC

Sería bastante fácil elegir un coche determinado, un momento de éxito financiero o la forma en que el mundo de los superdeportivos pasó de no conocer la marca a encumbrar al Zonda. Pero si bien creemos que el mejor momento para Pagani definitivamente involucra todo esto, es lo que significan estos éxitos lo que lo hace tan grandioso.

¿Recuerdas que dijimos que Horacio estaba absolutamente convencido de que los compuestos de fibra de carbono eran el camino al futuro? Bueno, no mencionamos que estaba tan seguro que, mientras trabajaba en Lamborghini, obtuvo un gran préstamo por su cuenta para comprar un autoclave. 

Ese era su dinero y con ello lo pagó. Así, después de que Lamborghini, liderado por Chrysler, abandonara toda la idea de los materiales compuestos, salió a buscarlos por su cuenta. Así era su creencia en lo que podía hacer la fibra de carbono.

Por mucho que lo demos por sentado en estos días, Horacio Pagani -como Christian von Koenigsegg- fue un pionero absoluto en los compuestos de fibra de carbono. El éxito continuo de Pagani es tanto una reivindicación de la visión de Horacio como una afirmación de su capacidad.

¿Cuál ha sido el peor momento de Pagani?

Pagani C12

Pagani no es famoso por sus errores, algo increíble en 30 años. Entonces, para elegir el peor momento, sería la muerte de Juan Manuel Fangio. Fangio y Pagani eran muy amigos, y fue por recomendación del primero que Horacio consiguió un trabajo en Lamborghini. Es más, incluso tuvo que ver en que los motores V12 de Mercedes-AMG que han impulsado a todos los Pagani. 

Fangio no vivió para ver el superdeportivo construido en su honor, falleciendo cuatro años antes de que Pagani Automobili hiciera su gran debut en Ginebra. Por respeto, Horacio eliminó el nombre de Fangio del C12 y lo llamó Zonda.

¿Cuál es el momento más sorprendente de Pagani?

Guía para principiantes de Pagani

La más fácil aquí es decir “que alguna vez floreció” y salió adelante. Sin embargo, la verdadera sorpresa es lo bien que se aceptó a una nueva empresa de superdeportivos en el Motor Valley de Módena: hay un respeto mutuo entre Pagani y las otras marcas de superdeportivos establecidas ahí. 

No quiero ponerme demasiado cursi, pero ese no es el tipo de cosas que suceden sin un reconocimiento genuino y sin reservas de los talentos y logros de todas las partes. Todo se siente colaborativo, en una especie de “marea creciente levanta todos los barcos”.

¿Cuál es el mejor prototipo que construyó Pagani?

Pagani C12

Pagani no está realmente en el negocio de construir prototipos. Lo entendemos: ¿por qué Horacio debería molestarse en mostrarle al mundo cómo se verían los futuros Pagani cuando pueden sacar al mundo de su eje al mostrar cómo se ven?

Con eso en mente, elegiremos al coche de exhibición C12 original que debutó en 1999. Anunció exactamente de qué se trataba Pagani y precisamente cómo se ocupaba de su negocio, es decir: lujosamente, costosamente y brillantemente.

Cuéntame un dato interesante sobre Pagani

Buggy y minimoto de Pagani

Técnicamente, el C12 no fue el primer coche que construyó Horacio Pagani. De hecho, ni siquiera está cerca. El primero fue en 1972: un buggy de plástico reforzado con fibra de vidrio para dunas, mientras que el primer vehículo fue una minimoto hecha a medida y basada en un viejo motor Sachs de 125 cc averiado de los años cincuenta.

Ah, y antes de unirse a Lamborghini, Horacio construyó autocaravanas y camionetas convertidas, además de rediseñar un coche de carreras de ruedas descubiertas. 

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