¿Quieres un Mercedes con motor BMW? Este es el Hartge F1

Hartge F1 Mercedes con motor BMW
Una creación absolutamente provocadora.

Un Mercedes con motor BMW es como un ateo con un crucifijo, un italiano comienzo pizza con piña o un ruso conduciendo bien. Es algo para lo que el mundo no está preparado. Toda una provocación. El Hartge F1 es uno de los coches deportivos más curiosos de la historia y ahora, puede ser tuyo. Un Mercedes 300E con el motor BMW M88, un swap de motor único en su especie.

Si naciste en los albores de los años 2000, quizás no sepas de qué te hablo. Hartge es (o mejor dicho, era) un preparador alemán fundado en 1971 y dedicado, como otros tantos, a la potenciación y preparación de motores. En este caso, una marca especializada en BMW, tal como Brabus se ocupa de Mercedes o ABT de coches del Grupo Volkswagen.

Una de las especialidades de Hartge era crear coches inexistentes, creaciones únicas, especies de Frankensteins. Este Hartge F1 es un buen ejemplo: un Mercedes 300E con 180 CV que, una vez en las manos de los hermanos Hartge, fue transformado por completo. Se le quitó el alma y, según los aficionados a Mercedes, se le instaló al mismísimo diablo.

El Mercedes 300E recibió el motor BMW M88, incluyendo la transmisión manual de seis relaciones procedente de un BMW E24. Hablamos de un motor espectacular, digno de propulsar a BMW tan míticos como el BMW M1, el BMW M635 o a la primera generación del BMW M5. Un motor deportivo y de altas prestaciones referente en la época.

El resultado es un Mercedes 300E con un motor BMW de 330 CV, una cifra de potencia que en 1988 daba verdadero respeto: un Mercedes 190E 2.5 16v Evolution II generaba 235 CV. Por poner en contexto. Dada la irreverencia del proyecto, el Hartge F1 fue un coche muy famoso en su tiempo, con mucha presencia en la prensa y entre los aficionados, tanto de Mercedes como de BMW.

Este ejemplar es el único existente, probablemente la obra más llamativa de Hertge y un auténtico 'Santo Grial' para los amantes de este preparador. Un coche que se subastará en la Auto Clasica de Essen, una subasta y un salón de clásicos que se ha pospuesto por el Coronavirus hasta mediados del mes de junio.

¿Su precio? Con coches tan especiales es difícil conocer su valor actual. Lo que está claro es que estamos ante el único Mercedes con motor BMW y una preparación mítica de una empresa que, justo el año pasado, nos dijo adiós por problemas económicos. Seguro que los amantes del tuning alemán se pegarán bofetadas por esta rareza con ruedas.

Fotos y anuncio: RM Sothebys