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Lamborghini Huracán STO: ¡el Lambo más radical de la historia!

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Un Huracán Super Trofeo con matrícula para ir con él a por el pan.

La llegada del Lamborghini Huracán STO no es solo un motivo de celebración para Lamborghini, sino para todos los que disfrutamos con los coches deportivos. ¿Por qué? Pues porque la firma de Sant'Agata Bolognese se ha desmadrado y cuando eso pasa, el resultado siempre suele ser interesante. El Huracán STO (Super Trofeo Omologata) se convierte en el deportivo más radical y orientado a circuito que puedes comprar hoy. ¡Y eso son palabras mayores!

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Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Y es que tanto los ingenieros como los diseñadores de Lamborghini han decidido llevar a la calle toda su experiencia en el mundo de la competición. Hablamos de un coche que no está hecho para gustar a todo el mundo, sino para los clientes más exigentes que buscan las sensaciones de un coche de carreras para todos los días. Duro, exigente, emocional y con una estética que impresiona.

Lamborghini Huracán STO, ¡el toro salvaje!

"Es el Lamborghini más radical y orientado a circuito que hemos fabricado nunca." Con esas palabras me recibió hace unos días Maurizio Reggiani, responsable técnico de Lamborghini. Y sus palabras no eran baladí: hablamos de un coche cuya base es el coche de carreras y sobre él, han creado la versión de calle, ligeramente más refinada dentro de tratarse de un vehículo muy extremo.

 

 

Solo hace falta echar un vistazo rápido a las fotos para darse cuenta que estamos ante un coche muy similar al de competición. Mitja Borkert, jefe de diseño de Lamborghini Centro Stilo, afirmó: "los coches de carreras siempre son una fuerte inspiración en nuestros diseños. El Huracán STO refleja la tecnología derivada de nuestros Huracán de carreras, mostrado en cada pequeño detalle."

Lo primero que llama la atención del Huracán STO es su diseño, que a su vez deja entrever muchas de las cualidades técnicas que incorpora. Por ejemplo, el frontal se ha bautizado como 'cofango' y recuerda a los Lamborghini Miura o Sesto Elemento por su apertura en una sola pieza, algo que en el mundo de la competición es muy útil para poder acceder a los componentes del vehículo.

Mecánica y aerodinámica de carreras

Uno de los elementos más característicos del diseño del Lamborghini Huracán STO es su aerodinámica, fundamental también en el apartado técnico. Deja de lado el sistema de aerodinámica activa que estrenó el Performante para ofrecer una alternativa más similar al de los coches de carreras. El frontal se ha diseñado para mejorar la refrigeración y la carga aerodinámica en el eje delantero. 

 

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El flujo de aire entra a través del 'cofango' y sirve tanto para alimentar al radiador central como para generar downforce y reducir la presión y el coeficiente de arrastre en las ruedas. En la zaga encontramos el gigantesco alerón que se podrá modificar manualmente para diferentes puestas a punto en el circuito. Deriva directamente del Huracán Super Trofeo EVO y ayuda a mejorar el downforce general en un 53% respecto al Peformante.

Bajo el capó incorpora el motor V10 atmosférico con 640 CV y 565 Nm de par a 6.500 vueltas. Te recuerdo que esta versión envía toda la potencia exclusivamente al eje trasero, como la versión de carreras, por lo que la aceleración no es su punto fuerte: necesita 3 segundos para alcanzar los 100 km/h y 9 segundos para llegar a los 200 km/h. ¡Cifras muy serias!

El peso y las sensaciones son claves 

Más de 75% de los paneles de carrocería del Huracán STO están fabricados en fibra de carbono, son paneles más grandes de una sola pieza que no solo mejoran el peso sino también la rigidez del conjunto. Usando tecnología del mundo de la competición, consiguen que usando un 25% menos de fibra de carbono que el Performante, este consiga un precio final 43 kilos inferior.

 

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En total, hablamos de 1.339 kilos, una cifra realmente buena. ¿Cómo lo consiguen? Pues con elementos como el parabrisas un 20% más ligero que el del Performante, llantas de magnesio y otros componentes que ayudan a mejorar el peso. Un elemento clave en los coches de carreras son los frenos: el Huracán STO utiliza unos frenos Brembo CCM-R de última generación que soportan 4 veces más durabilidad al calor que los frenos cerámicos estándar, mejorando el poder de frenada en un 25% y la durabilidad en un 60%.

Huracán STO: del circuito a la calle

El Lamborghini Huracán STO incorpora elementos específicos como la suspensión MagneRide 2.0 con muelles más rígidos y barras estabilizadoras específicas. La puesta a punto del conjunto busca conectar más rápido con las emociones que genera un coche de carreras y elementos como la dirección, la rapidez del acelerador, la transmisión o el sonido del motor se han mejorado en ese sentido.

Además, cuenta con el eje trasero direccional rediseñado para un uso en circuito. El piloto siempre debe tener la máxima sensación de control de lo que ocurre bajo las ruedas, mejorando no solo el nivel de tracción en curvas sino ofreciendo información en tiempo real como por ejemplo con el sistema de monitorización de la temperatura de los frenos.

 

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El STO cuenta con tres modos de conducción específicos y que dejan bien claro cuál es su compromiso. No hay 4 modos de calle y uno de circuito, aquí hay solo un modo de calle y dos para el circuito, uno para asfalto seco y otro, el bautizado como Pioggia, para mojado. El Lamborghini Veicolo Dinamica Integrata se encarta de gestionar todos los elementos, especialmente la electrónica y ayudas a la conducción para adaptar estos modos de conducción a las necesidades del piloto.

En modo Trofeo, el más prestaciones, todos los elementos están regulados para ser lo más rápidos posibles. Gestiona la entrega vectorial del par y otros elementos para ser lo más rápidos posibles. En modo de lluvia, el vehículo recalibra elementos como el control de tracción o el ABS para minimizar la pérdida de tracción.

Precio del Lamborghini Huracán STO

Se mire por donde se mire, incluido el interior, este Lamborghini Huracán STO deja claro que es un producto innovador. Un coche de carreras llevado a la calle casi sin cambios, uno de los deportivos más espectaculares de 2021 y que a buen seguro causará sensación. Trae consigo novedades importantes también en su comercialización, ya que su producción solo estará limitada a la capacidad de la línea de montaje. ¡No será un edición limitada!

 

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Eso no quita que sea un coche raro y exclusivo, que pueda serlo incluso más si acudimos al departamento de personalización AD Personam y lo configuremos a medida. Cada cliente podrá elegir entre combinaciones clásicas o incluso esquemas de color idénticos a los de sus coches de carreras. El límite lo pone tu cuenta corriente.

¿Cuál es el precio del Lamborghini Huracán STO? En Europa tendrá un precio de 249.412 euros antes de impuestos, por lo que si sumamos el IVA y el impuesto de matriculación, hablamos de una tarifa de unos 342.000 euros. Aunque estoy seguro que con cuatro extras aquí y allá, no será difícil verlo cerca de los 400.000 euros. ¡Un coche revolucionario por lo radical de su planteamiento y su oferta comercial ilimitada! ¿Un acierto? Eso solo el tiempo lo dirá.

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