Lamborghini Lanzador: la marca se arriesga con su primer GT eléctrico

Lamborghini ha presentado en Monterey su nuevo concept car, que apunta a ser el primer vehículo eléctrico de producción del fabricante italiano.

Tranquilos, porque la llegada del Lamborghini Lanzador no es ninguna mala noticia. Este concept car apunta a ser el primer coche eléctrico de la marca, en formato gran turismo. Aunque de momento, nos quedan años de alegría sonora con el motor V12 del Lamborghini Revuelto y el reemplazo del Huracán que llegará el próximamente.

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Lamborghini ha creado este prototipo como un ejercicio de diseño y tecnología para sentar las bases del futuro eléctrico de la compañía. Un vehículo denominado como Super GT y que se enmarca como un crossover con aspecto de SUV coupé, si bien medirá apenas 1,5 metros de alto.

Diseño del Lamborghini Lanzador

Lamborghini Lanzador

Una apuesta arriesgada, porque aunque mantiene la esencia de Sant'Agata Bologenese, se desmarca claramente de cualquier otro coche que haya fabricado la marca. Mitja Borkert, jefe del Centro Stile Lamborghini, se ha encargado de ello.

Posee líneas firmes en tensión que recuerdan a bólidos como el Sesto Elemento, con un capó agudo donde encontramos muchos componentes en fibra de carbono y nuevas ópticas frontales que huyen de la tendencia en Y que hemos visto en los últimos modelos de la marca.

La suspensión está visiblemente elevada y hay una buena altura libre al suelo, con unas taloneras que terminan en una entrada de aire antes de llegar a las aletas traseras. Y en la zona posterior, ópticas triples al estilo de coches como el Lamborghini Sián y un enorme difusor.

Lamborghini Lanzador

Todo ello aderezado con un amplio techo acristalado donde alcanzamos a vislumbrar algunos detalles del interior, como una consola central que divide al vehículo en dos mitades mediante un gran pilar o un volante deportivo que parece contar con botones satélite. Dos plazas traseras y por supuesto, un buen espacio de maletero que se verá complementado con un compartimento delantero.

Cabe destacar que en este modelo contará con una suma importancia el sistema ALA de aerodinámica activa. Una tecnología que ya hemos visto en coches como el Lamborghini Aventador y que aquí equipará elementos móviles en el splitter delantero, branquias, difusor trasero o fondo plano. Todo ello dependiendo de los modos y estilo de conducción.

Mecánica del Lamborghini Lanzador

Aunque se trata de un prototipo y no un modelo de producción, ya sabemos algunos detalles del Lamborghini Lanzador. Contará con dos motores eléctricos (uno en cada eje) y tracción integral permanente con vectorización de par calculada en cada rueda al milisegundo.

El sistema LDVI (Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata) es una nueva incorporación al coche. Una serie de sensores, hardware y software que buscarán manejar todos los componentes del coche para proporcionar un rendimiento óptico y el máximo feedback al piloto.

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Volviendo a la aerodinámica activa, esta influirá drásticamente en el comportamiento del superdeportivo. Contará con una potencia de 1.000 kW (1.341 CV) y una autonomía a la altura del mercado, si bien este rango dependerá en gran medida de la configuración de los alerones.

Dependiendo de los modos de conducción se adaptará el coeficiente aerodinámico del vehículo, así como otros sistemas como la suspensión activa. Detalles que ofrecerán una amplia gama de comportamientos en diferentes escenarios.

"Estoy seguro de que con este concept car y la tecnología que integra convenceremos a nuestros clientes más fieles y también a los nuevos amantes de la digitalización", aseguró Rouven Mohr, jefe técnico de Lamborghini. Sin duda, una apuesta arriesgada llena de detalles e innovación que no pasarán desapercibidos.