Pasar al contenido principal

El Mercedes T80 pudo humillar al Bugatti Chiron hace 80 años

Cálculos modernos afirman que el Mercedes T80 podría ser hoy el coche más rápido del mundo.
Imagen de perfil de Raul Salinas
coches rapidos deportivos prototipos alta velocidad record

Está claro que el régimen Nazi y la Segunda Guerra Mundial fueron desastrosos para la humanidad, pero también está claro es que fueron años donde la evolución e investigación técnica alcanzaron hitos que cambiaron el mundo para siempre: el avión a reactor, los cohetes, la exploración espacial, etc. ¡También los coches evolucionaron! Y el Mercedes T80 es uno de los mejores ejemplos.

Un programa británico ha decidido sacar a relucir los superdeportivos de Hitler, vehículos que, patrocinados por el régimen Nazi, buscaron alcanzar nuevos hitos sobre dos ruedas. Velocidades absolutamente alucinantes para la época que incluso hoy, 80 años después, seguirían siendo una verdadera pasada: Mercedes o Auto Union fueron dos de las marcas protagonistas en esta carrera por la máxima velocidad.

Mercedes T80, el coche más rápido del mundo

Uno de los grandes proyectos fue el Mercedes T80, un prototipo experimental cuyo objetivo era alcanzar la máxima velocidad posible sobre el asfalto. Hitler era un fan de la velocidad y creía en el transporte por carretera: fue el creador de la red de Autobahn y puso mucho dinero encima de la mesa para el desarrollo de nuevas tecnologías que colocaron a la industria del automóvil alemana en la cúspide europea.

 

record velocidad nazi alemania años 30

 

Un buen ejemplo de ello fue el Mercedes T80, un vehículo creado para ser rápido en línea recta, con una carrocería súper aerodinámica, seis ruedas y un motor V12 de 44,5 litros (sí, las leído bien, cuarenta y cuatro litros y medio) capaz de desarrollar 3.000 CV. ¿Su diseñador? Un tal Ferdinand Porsche, quizás te suene de algo.

Mercedes y Auto Union (el embrión de la actual Audi) luchaban por ser los más rápidos en la Autobahn. Superando velocidades de 400 km/h, la pugna terminó con el accidente mortal de Bern Rosemeyer a una velocidad que se estima pudo rozar los 480 km/h. Este accidente y el inicio de la Segunda Guerra Mundial provocaron el fin de estos intentos de récord de velocidad patrocinados por el Gobierno Nazi.

Mercedes T80: ¿a 500 km/h?

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores británicos afirman que el Mercedes T80 podría haber superado la marca de los 500 kilómetros por hora en carretera abierta. Un objetivo que hoy, 80 años después, se sigue intentando superar en un coche de calle. Vale, en este caso era un prototipo experimental, pero ojo porque hablamos de velocidades muy serias.

El Mercedes T80 es uno de esos vehículos que pudo cambiar el curso de la historia. Bueno, de hecho la cambió: el desarrollo de estos récord de velocidad dio mucha información interesante a marcas como Mercedes o Auto Union, ayudó a desarrollar la aerodinámica en los coches y supuso una época de gran avance en el automóvil. 

Que hoy en día estos bólidos con 80 años a sus espaldas puedan superar a hiperdeportivos modernos da una referencia exacta de lo avanzados que eran a su tiempo.

Todo sobre Mercedes

Modelos de Mercedes más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches

Y además