¿Merece la pena comprar un Golf GTI de segunda mano?

Volkswagen Golf GTI Clubsport S
¿Cuál quieres?

¿Estás pensando en comprar un Golf GTI de segunda mano? Vale, estás en el sitio indicado. Ahora bien, ¿qué Volkswagen Golf GTI quieres? Recuerda que hay ocho generaciones del compacto deportivo, habiéndose presentado no hace demasiado la octava. Vamos a analizar tres generaciones que nos parecen que reúnen el alma del GTI y que pueden adaptarse a las necesidades, y presupuesto, de cualquier cliente. ¿Preparado?

No te pierdas: Vídeo: probamos el Volkswagen Golf GTI Mk8

Breve repaso: ¿qué es un Golf GTI?

Seguro que lo sabes, si no fuera así no estarías aquí. Aunque conviene recordar que el Golf GTI es uno de los compactos deportivos más populares de la historia y que, precisamente el primero de ellos, nacido en 1976, inauguró este segmento. Deportividad por un módico precio, podría haber sido su eslogan. Aunque los tiempos han cambiado, y eso de módico ya no es tan así. ¿Sabes cuánto vale un Golf GTI nuevo? 44.915 euros. Efectivamente, nos hemos vuelto locos.

Prueba Volkswagen Golf GTI mk8 2021
LIGV

Pero no, tranquilo. Ninguno de los Golf GTI que analizaremos en estas líneas llegan a semejante cantidad, por mucho que el Golf GTI mk2 haya visto multiplicarse su valor en los últimos años. Y ese será el primero del que hablaremos, la generación dos, pasando más tarde a examinar los precios del Golf GTI de quinta generación para terminar en el de séptima generación, el más bonito bajo la opinión del que os escribe.

Volkswagen Golf GTI II de segunda mano

El segundo Golf arrancó su comercialización en 1983 y desde el principio tuvimos al Golf GTI. Entonces tuvimos diferentes versiones, todas con motor 1.8 litros atmosférico. La más asequible y menos potente es la 8v, con 112 caballos de potencia. El 16v llegaba hasta los 139 caballos de potencia y el todopoderoso G60, cuadraros ante él por favor, elevaba dicha potencia hasta los 160 CV con su compresor volumétrico.

Opel Kadett GSI o Volkswagen Golf GTI

Para empezar, deciros que no es nada sencillo hacerse con una unidad en buen estado de cualquiera de ellos. Escasean y, lo peor, están por las nubes. Lo tienes en carrocería de cinco, tres puertas y cabrio, esta última sencillamente, y permitidme que lo escriba de esta manera, ESPECTACULAR.

Creía poder daros la sorpresa, había encontrado un Golf GTI mk2 en aparentemente buen estado por 1.500 euros. No leí la letra pequeña: “no arranca”. Esto os lo encontraréis en la mayoría de aparentes “chollos”. Si buscáis una unidad con menos de 150.000 km. en buen estado, pero un buen estado de los de verdad, tendréis que iros hasta los 4.000 euros. Y eso con el motor de 8v.

Si se os antoja compraros en 139 CV debo avisaros, por el bien de vuestros corazones, que he llegado a encontrar unidades con más de 200.000 km. en más de 10.000 euros. Si bien, en su mayoría rondan los 7.000 euros con entre 160.000 y 250.000 km. Si vais a por el G60, que Dios os coja confesados, tendréis que superar la barrera de los 12.000 euros.

Volkswagen Golf GTI V de segunda mano

Volkswagen Golf GTI V

Ni se parece al IV ni se parece al VI. El Golf en su quinta generación es diferente. ¿Te gusta? ¿No te gusta? Vale, pero su diseño redondeado es inconfundible. Con este compacto deportivo nos encontramos con potencias que ya nos hacen entender que estamos en otra época. Motor de 2.0 litros turbo y 200 caballos de potencia de inicio.

A nivel estético no es el más llamativo, aunque decir llamativo a un GTI tampoco es del todo acertado. Entiendo que la diferencia entre el GTI V y las versiones normales no son destacadas, y teniendo el R32 parece todo de plastilina. Pero esta generación cuenta con una gran relación precio-prestaciones, y nos parece una gran compra si buscas un compacto deportivo a buen precio.

Poniendo el techo en 160.000 km. y buscando una unidad con todo original, los precios arrancan en 8.000 euros. Eso sí, con cambio manual, ojo. Con el DSG, buen cambio automático, nos iremos unos 1.500 euros hacia arriba.  

Volkswagen Golf GTI VII de segunda mano

Volkswagen Golf GTI Mk7

He aquí el mejor, con permiso del mk1 y mk2, y siempre destacando que es una opinión personal. La generación siete es bonita, deportiva y potente. Arrancó con 220 caballos de potencia y llegó a ofrecer, en su versión TCR, 290 CV. Pero, ¿cómo que 290 CV? ¿Y dónde dejamos al Clubsport S? Me habéis “pillado”, así es. Llegó a ofrecer 310 CV en su versión GTI Clubsport S, el que fuera por un tiempo el tracción delantera más rápido de Nür. Para los despistados, Nürburgring.

Si os da igual que sea el Golf GTI 7 o el 7.5, la actualización, os puedo decir que tenéis un Golf GTI con 220 CV desde 17.000 euros con menos de 160.000 km. La versión Performance del prerestyling, con 230 CV, lo tenéis unos 2.000 euros por encima, no más. Los postrestyling, en versión 230 CV, pasan de los 20.000 euros, pero podéis encontrar muchas unidades, y cuando digo muchas son muchas, con menos de 100.000 km. ¡Será una buena compra!

Volkswagen Golf GTI TCR

La variante Performance del Golf GTI 7.5 es algo más cara, claro, pero, ¿y el Clubsport? ¿O el TCR? Debo deciros que el Clubsport de 265 CV (podía ponerse en 290 CV durante 10 segundos) siempre ronda los 30.000 euros. Por su parte, el TCR se irá más allá de los 33.000 euros. Y me diréis, por esas cantidades me compro el R, ¿verdad? Verdad y no verdad, pues están parejos en potencia pero no en peso. Recuerda que la tracción total es sinónimo de eficacia, pero también de peso.

Etiquetas: Motor, Segunda mano