Nissan Z: todo lo que sabemos sobre él
Sin duda, uno de los coches más esperados del año
El nuevo Nissan Z es uno de los lanzamientos estrella del año. Desde que fue anunciado, ha captado mucha atención porque mantiene un concepto cada vez menos común en el automovilismo. Muy pronto llegará al mercado, así que es buen momento para repasar todo lo que sabemos sobre él.
Con esta nueva generación, Nissan pretende traer de vuelta las claves de los orígenes de este modelo. Esto es algo que se verá en su diseño, que ya fue desvelado y que mostrará unas líneas en parte similares a las del coche de 1969.
En general, su aspecto será el mismo en todos los acabados con los que llegará, pero habrá variaciones. En Estados Unidos se ofrecerá el Z Sport, el Z Performance y el Z Proto Spec. En Japón, por su parte, se llamará Fairlady Z -como siempre se ha denominado allí- y contarán con el base, el S, el T, el ST y el Proto Spec.
En ambos casos, el último acabado es el mismo y es el más especial, así como la variante más costosa. Se caracterizará por un aspecto casi idéntico al del prototipo de 2020, con el color amarillo Ikazuchi Yellow, llantas RAYS en color bronce de 19” y asientos de piel. Solo se fabricarán 240 unidades.
En principio, solo se ofrecerá esta nueva generación con carrocería coupé, pero no se descarta alguna descapotable en un futuro. Ya se han ofrecido en anteriores generaciones, así que no sería algo descabellado, pero aún no hay detalles sobre ello.
Esto es en lo referente al exterior, pero en el habitáculo también habrá elementos que mencionar. El estilo del interior del Nissan Z será deportivo y moderno, con una pantalla central de 8” -9” de forma opcional- para funciones de infoentretenimiento y un cuadro digital de 12,3”. Aquí, en el modo Sport, se verán unos relojes diseñados por el piloto Tsugio Matsuda.
Más allá de esto, también habrá guiños clásicos al legado de la gama del deportivo japonés. Esto se hace evidente con los tres relojes del salpicadero, que mostrarán la presión del turbo, la velocidad de la turbina y el voltaje de la batería.
Por otro lado, en el apartado mecánico y relativo al comportamiento del coche, también hay cuestiones interesantes. El motor del Nissan Z será el mismo V6 biturbo de 3 litros del Infiniti Q60 Red Sport 400. Tendrá 400 CV, potencia que se enviará a las ruedas traseras a través de una caja manual de 6 velocidades.
Eso sí, esta no será la única opción de transmisión disponible. Aquellos que lo deseen, podrán montar una caja automática de 9 relaciones y las paletas del cambio podrán ser las mismas que las del Nissan GT-R.
Además de su propulsor, este es un deportivo y debe ofrecer un buen comportamiento. Por ello, la marca japonesa ha aumentado la rigidez del chasis -es casi la misma plataforma del 370Z- en un 10%, así como ha realizado ajustes en la suspensión y la geometría.
Con esto, junto a un nuevo diferencial mecánico de deslizamiento limitado, la idea es lograr en el Nissan Z una experiencia de conducción emocionante. ¿Y para frenar? Se han colocado unos discos de 14” con pinzas de cuatro pistones. De esta forma, se trata de un modelo pensado para sorprender al volante, plantándole cara a rivales como el Toyota Supra.
Precio del Nissan Z: desde unos 38.000 euros en Japón
Ahora bien ¿cuánto costará el Nissan Z? De entrada, hay que destacar que por ahora solo se venderá en Japón y Estados Unidos, aunque se hará de rogar. En el primer caso se esperaba su llegada en junio, mientras que en el segundo se había fijado el lanzamiento en esta primavera. Sin embargo, diversas cuestiones han hecho que se haya retrasado su llegada al verano para ambos territorios.
De cualquier forma, está confirmada la comercialización allí de este deportivo, así como las cifras por las que se venderá. En el país norteamericano, el precio del Nissan Z será de 40.000 dólares para el Z Sport, 45.000 para el Performance y 50.000 para el Proto Spec.
¿Y qué sucede con su país natal? Del primero del que se habló fue del Proto Spec de lanzamiento, que costará 6.966.300 yenes -unos 51.643 euros al cambio-. Sin embargo, partirá de 5.241.500 yenes -unos 38.380 euros- en su modelo base, tanto en la variante con cambio manual como en la que monta una caja automática.
Tras este, la variante T será la próxima dentro del precio del Nissan Z en Japón, con cambio automático y un valor de 5.687.000 yenes -unos 41.650 euros-. Le seguirá el S manual, que arranca en 6.063.200 yenes -unos 44.400 euros-. Finalmente, el ST será el más costoso más allá de la versión de lanzamiento. Se ofrecerá por 6.462.500 yenes -unos 47.300 euros- en las versiones manual y automática.
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Etiquetas: Motor, Coches japoneses