Pasar al contenido principal

Nuevo BMW M3 2020: ¡todo lo que debes saber sobre él!

Que nadie se olvide del embrague, ese pedal tan importante y divertido.

BMW M3 2020

BMW siempre ha sido un fabricante que, al menos en sus versiones más brutas, las firmadas por la división M, ha apostado por una conducción que implique en la máxima medida de lo posible al piloto. Porque sí, estos coches se pilotan. Y así va a seguir siendo en el BMW M3 2020, por suerte. Y es que la variante  que más nos gusta del Serie 3 llegará con el pedal del embrague en su sitio. Exacto: el BMW M3 2020 tendrá cambio manual. Que por muy bien que funcionen los automáticos... ¿quién los prefiere? Yo, al menos, no. Además, también sabemos algunas cosas más sobre él.

El BMW M3 2020, con cambio manual

Esto significa, entre otras cosas, que el BMW M3 2020 será uno de los mejores coches deportivos en forma de berlina que podrás comprar en el mercado. Así que olvídate de que el mundo es un lugar inquietante y fastidioso para vivir. BMW nos ofrece un rayo de esperanza. Además, todo esto que te estoy contando también es aplicable a la próxima generación del M4, así que la alegría es doble. Todo esto no me lo estoy sacando de la manga: Markus Flash, el mandamás de BMW M, se lo ha contado a nuestros compañeros de la versión británica de TopGear en el Salón de Frankfurt 2019.

Del mismo modo, los propulsores continuarán siendo bloques de seis cilindros en línea. "Este motor S58 será, por supuesto, la base para los próximos M3 y M4. Es nuestro motor de seis cilindros en línea más poderoso y ya es capaz de alcanzar los 510 CV de potencia. Aunque ese ni siquiera es el máximo potencial que se puede obtener de él", afirmó. En cualquier caso, esa podría ser la cifra de potencia para los BMW M3 2020 y BMW M4 en sus versiones más 'básicas'.

BMW M3 CS

El automático, opcional

Pero bueno, a pesar de todo, también hay gente a la que le gustan los cambios automáticos. Para ellos, el BMW M3 2020 incorporará una caja de cambios DCT de esta naturaleza con doble embrague. En muchos mercados será opcional, pero en los países que mayoritariamente se decantan por una transmisión de estas características, podría estar incluida en la opción de entrada a la gama.

"Tiene mucho carácter y, aunque puede que no sea la variante más competitiva, a la gente le gusta", añadió Flasch. "Eso es lo crucial de nuestro negocio: tenemos una gran herencia. La gente ama M y reconoce las tres rayas, todos saben lo que representan", dijo. Por otro lado, Tobias Moers, el jefe de AMG, casi escupió su café cuando fue cuestionado acerca de una caja manual en este tipo de coches. Según él, las emisiones no lo permiten. Y tú, ¿te quedas con M o con AMG?

Un nuevo 3.0 de seis cilindros... pero en 2021

El nuevo BMW M3 2020 seguramente esconda debajo del capó la última versión del clásico motor de 3.0 litros y seis cilindros en línea de la firma bávara. Se trata del nuevo S58, que ya hemos visto en los últimos lanzamientos de BMW y que representa una evolución del B58, pudiendo estirarse más en la parte alta del cuentavueltas y presumiendo de un sonido espectacular. En cuanto a la potencia, lo lógico sería que se acercase peligrosamente a los 500 CV, e incluso podría superarlos por poco. Eso sí, el lanzamiento no parece que vaya a darse antes del año 2021, así que todavía toca esperar un poco más.

Nuevo BMW M3 2020: versiones especiales y 4x4

Como ya pasa en las anteriores generaciones, es de esperar que cuando el nuevo BMW M3 2020 esté asentado en el mercado llegue la hora de las versiones especiales. En primer lugar llegaría la Competition, con algo más de chicha. Sin embargo, también es más que posible que haya otras dos variantes CS y CSL. Estas últimas siglas nos traen demasiados buenos recuerdos como para no ilusionarnos en exceso. Eso sí, el CSL podría estar disponible solo en el M4. Pero piénsalo: menos peso, mucha más potencia y deportividad llevada al límite. Great.

Además, cabe destacar que la posibilidad de que haya un BMW M3 4x4 está ahí. El nuevo M5 ya cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, con el eje delantero desconectaba al 100% en su modo de conducción más radical. Así que si los ingenieros de BMW han visto la viabilidad en su hermano mayor, no tiene ninguna lógica que no se lo planteen en el nuevo BMW M3 2020. Pero lo cierto es que también sería lógico que la oferta del xDrive fuese opcional, y que el estándar viniese asociado a un sistema de propulsión trasera.

¿Y el diseño?

Pues todo lo que cabe esperar es que se parezca mucho al Serie 3 actual, pero con algunos aditamentos más deportivos. Eso en el M3, porque el M4 podría aterrizar en el mercado con una parrilla de dimensiones muy generosas, como nos tiene acostumbrados BMW últimamente y como ya nos mostró el prototipo BMW Concept 4. De todas formas, también es factible que vayan a existir varios tipos de carrocería, con las esperadas versiones sedán y coupé, pero quizás también con otra cabrio.

Y además