Volkswagen Golf GTI TCR: llega el GTI definitivo

Volkswagen Golf GTI TCR

Javier Leceta

El GTI más rápido de la historia ya está aquí. Y podrás comprártelo pronto.

Wörthersee, la cita mágica para todos los amantes de las siglas GTI, nos regala este año el Volkswagen Golf GTI TCR. La que será, nada más y nada menos, que la versión más veloz jamás conocida cuando llegue a finales de 2018. Si eres de los pocos que aún no te habías dejado seducir por el legendario modelo alemán, tal vez te llegue el flechazo con esta edición especial...

No te pierdas la prueba del Volkswagen Golf GTI

De momento, la bestia que ves es el prototipo, pero según anuncia Volkswagen está muy cerca de lo que será el modelo definitivo. Un coche que llega con mucho crédito en sus neumáticos, ya que es la versión de calle del GTI TCR de carreras, un bólido de 350 CV que ha sido dos veces campeón absoluto de la competición internacional TCR.

Top Gear ha acudido a Wörthersee 2018 para ver en directo este Volkswagen Golf GTI TCR Concept, un compacto rabioso que esconde bajo su capó un motor turbo 2.0 de 290 CV y 370 Nm de par entre 1.600 y 4.300 rpm. No, no es un tracción total, pero cuenta con un diferencial autoblocante en el eje delantero que te echará una mano a la hora de traccionar y de pasar más rápido por esa curva que se te resiste con tu coche actual. Su cambio, cómo no, es el DSG de siete velocidades.

Volkswagen Golf GTI TCR: estética y alma racing

Como puedes ver en la galería de imágenes, el Volkswagen Golf GTI más rápido de la historia tiene un aspecto impresionante, muy deportivo pero sin caer en la estridencia. Censurado de origen a 250 km/h, será capaz de alcanzar los 264 si prescindes de su limitador Vmax. ¿Alguien no lo hará?

 

 

La estética de este Volkswagen Golf tan especial pretende mostrar desde el principio su ADN de carreras. Junto a su nuevo paragolpes delantero y las tomas de aire negras -encargadas de refrigerar los dos radiadores extras que incorpora-, destacan su prominente labio o splitter, sus retrovisores negro mate, sus nuevas llantas de 18 pulgadas Belvedere (si pagas puedes calzar unas 19 también) o su trasera, presidida por un alerón que promete mayor downforce en el eje trasero y rematada por un difusor que integra las dos prominentes colas de escape. Nuevamente, si pagas puedes sustituir el sistema de escape de serie por uno de titanio firmado por un tal Akrapovic. Más detalles molones del que ya es el Volkswagen Golf GTI más potente son la gráfica 'panal de abeja' de los laterales (opcional), el exclusivo color 'Pure Grey' (que junto con el 'Pure White' y el 'Tornado Red' puede comprarse con el techo negro) y el logo TCR proyectado en el suelo que verás cada vez que abras las puertas.

 

Todo al rojo

Como compacto racing que es, el color rojo tiene un especial protagonismo en el interior del Volkswagen Golf GTI TCR. Entre otros sitios, puedes verlo en las costuras y franja del volante, en la parte central de los asientos deportivos de microfibra, en los cinturones y en la palanca de cambios, que, al igual de las puertas, también están realizados en microfibra. Lo dicho, el TCR apuesta ¡todo al rojo!

Si, pese a todo, este nuevo Golf no te parece lo suficientemente radical, la marca te ofrece la posibilidad de optar por un paquete especial que, además de permitirte ser cazado por un radar a 264 km/h, incluye una carrocería rebajada 20 mm con chasis deportivo y DCC (simplemente tendrás que tocar un botón para variar la respuesta de los amortiguadores). Ah, y de regalo contarás con las llantas de 19 pulgadas. Como ya es norma en otros hermanos de marca, el nuevo Volkswagen Golf GTI TCR te ofrece varios modos de conducción: Eco (¿en serio era necesario?, Normal, Sport (el que debes llevar SIEMPRE) e Individual. Ya sabes, varían la respuesta de la dirección, el motor y la caja de cambios. A la hora de frenar este bicho no te preocupes, dispone de discos de freno perforados con pinzas y pastillas de alto rendimiento.

La parte negativa de este compacto aun no la sabemos: la marca no ha comunicado de momento el precio del Volkswagen Golf GTI TCR. Pero como soñar es gratis...

Todo lo que debes saber sobre el Volkswagen Golf GTI está en nuestras fichas