Opinión: ¿el fin de los Peugeot GTi es positivo o negativo?

Superdeportivos con motores pequeños, Peugeot 308 GTi

Victor Delgado

Solo son las siglas, pero…

Durante los últimos días se ha estado rumoreando acerca de una decisión que puede cambiar, no digo ni para bien ni para mal, sino simplemente cambiar, el futuro de una marca tan importante como Peugeot. En caso de llevarse a cabo significaría la desaparición de los Peugeot GTi. No ya como producto, que también, sino como nomenclatura deportiva dentro de una gama orientada hacia otro lugar. Pero, ¿crees que esto podría afectarle a nivel de imagen? Yo creo que es necesario que no olviden sus raíces y algo que le ha proporcionado tantas alegrías. Sin embargo, la decisión parece bastante avanzada.

¿Está cerca el fin de los Peugeot GTi?

Pues parece que sí. Según han informado los compañeros de Auto Express últimamente, hay muy pocas posibilidades de que haya una vuelta atrás. Una noticia que seguro que no hace especial gracia a todos los fans de los modelos más 'hot' de la marca gala. Una marca que durante los últimos años nos ha regalado coches excepcionales, como el 208 o el 308 en sus versiones GTi. Pero todo indica a que no habrá sustitutos, ni de esos modelos ni de ningún otro GTi. ¿Es un buen movimiento por parte de Peugeot?

Por qué es bueno que no haya más Peugeot GTi

El rumbo de la compañía dentro del Grupo PSA ha dado un giro radical. La política de Peugeot ya no parece ser la de ofrecer productos de buena calidad a un precio popular. La idea es ahora la de contar con una gama de vehículos más premium, y así nos lo ha hecho ver con sus últimos lanzamientos. Los materiales que conforman sus habitáculos, la tecnología que utilizan, un diseño más cuidado y sobre todo un precio más alto posicionan a los nuevos Peugeot en un escalón superior al que estábamos acostumbrados.

Peugeot 508 GT

Es por eso que quizá los GTi ya no están en sus planes de futuro, pues son modelos que se asocian a deportividad y sensaciones. Y la deportividad unido a lo premium es casi coto privado del triunvirato alemán. Además, el hecho de convertirse en una firma más lujosa y también más eficiente está, según los responsables de Peugeot, reñido con la concepción que se tiene de los GTi. Así que, en ese sentido, en el de cambiar la percepción de la gente, sí que parece una buena decisión.

Por qué es malo que no haya más Peugeot GTi

Pues simplemente por lo que he puesto en el primer párrafo. Olvidar tus raíces, lo que te ha hecho grande, siempre es un error. Está bien que mires hacia el futuro, pero el pasado, la historia, es algo importantísimo. Ver los errores que has cometido para no volver a repetirlos, y los aciertos para saber qué hacer cuando vengan mal dadas. Y los Peugeot GTi representan ese halo de competición y de coches con dinamismo, especiales, que siempre ha sabido fabricar Peugeot. Por eso creo que si quieren cambiar su imagen con respecto al sentir del pueblo, deberían hacerlo... pero respetando lo que les ha llevado a triunfar. Es de bien nacidos ser agradecidos.