Saleen está preparando su propio superdeportivo...¿chino?

Saleen S1
Bueno, quizás no vaya a ser algo tan salvaje...

Seguro que recuerdas al Saleen S7, el invento de Steve Saleen que se reivindicó como el superdeportivo más salvaje de EEUU, con un aspecto que parecía sacado de una carrera de las 24 Horas de Le Mans. Fue un sueño efímero, que llegó, convenció y se marchó, dejando a Saleen con su negocio de toda la vida: el de preparar alguno de los Ford más bestias y alucinantes: ¿has visto este Saleen Mustang de Policía con 740 CV?

Hace unas semanas te comentábamos que el Saleen S7 se volvería a fabricar. Bueno, eran rumores que circulaban entonces por la red, basados en el objetivo de volver a lanzar un deportivo de altura. Hoy la cosa parece algo más clara y lo será mucho más el próximo 30 de noviembre, cuando Saleen presente su nuevo deportivo en el Salón de Los Ángeles, pero ya te adelanto que no será un sustituto propiamente dicho del Saleen S7.

El Saleen S1, que es como parece que se llamará este nuevo deportivo, será mostrado por primera vez en la cita californiana. ¿Qué sabemos de este nuevo deportivo americano? Pues la respuesta quizás te sorprenda: ¿te acuerdas del Artega GT? Aquel deportivo alemán, artesanal, que se fue a la ruina debido a la falta de pedidos. Pues bien, y aquí viene la carambola: Saleen forma parte de un grupo chino, el grupo Jiangsu Saleen Automatice Technology. Esta empresa compró los restos de Artega y, sobre su base, fabricarán este nuevo deportivo que ha sido puesto a punto por Saleen en EEUU.

Saleen S1: ¿fabricado en China?

La base será esa, pero al parecer el coche tendrá su propia alma, su propia identidad. Ahora viene la noticia más preocupante: el coche será fabricado en China y el objetivo es que se convierta en un deportivo de referencia en el mercado del Gigante Asiático: al ser fabricado en suelo chino, su precio será más atractivo que el de otros deportivos llegados del exterior. 

Es de esperar que el Saleen S1 llegará también a EEUU, aunque todavía está por ver que pueda tratarse de un coche global que pueda llegar al Viejo Continente. Jiangsu Saleen Automative Technology ha invertido 2.680 millones de dólares en la puesta en marcha de este proyecto, incluyendo la nueva fábrica en China, donde se esperan producir hasta 150.000 coches al año: al parecer, el Saleen S1 será el primer proyecto de esta nueva firma, pero más adelante podrían llegar otros modelos, entre ellos un SUV deportivo. ¡Cómo no! 

Saleen está de vuelta pero poco o nada tiene que ver con el concepto original. El 30 de noviembre saldremos de dudas sobre este nuevo proyecto: la base del Artega GT no es mala, si ahí le metes un motor V8, una puesta a punto muy deportiva y un bajo coste de producción, que le permita tener un precio competitivo, podría ser un coche a tener muy en cuenta.