Segunda mano: ¿es mejor el Seat León Cupra o el Ford Focus ST?

Seat León Cupra mk2

Victor Delgado

Unas glorias que no son tan viejas.

Es más que normal que si quieres comprar un coche deportivo de segunda mano recurras a la enorme oferta de modelos que forman los hot-hatches. Los compactos deportivos de segunda mano ya llevan muchos años en el mercado de usados y puedes elegir entre un montón de alternativas. Dos de las mejores son el Seat León Cupra y el Ford Focus ST de segunda generación. Dos coches que Seat y Ford lanzaron a finales de la década pasada y que son de lo mejor de su época. Tanto el León como el Focus. ¿Con cuál te quedas tú?

Han envejecido bien

Ford Focus ST mk2 trasera

Tanto el Seat León Cupra de segunda mano como el modelo americano han envejecido bastante bien. Son dos coches que, a pesar de que se ven mucho por la calle en sus versiones normales, no pasa tanto con las variantes más deportivas. Parte de culpa en esto la tuvo la crisis económica que estalló hace unos años. Lo bueno es que ahora son coches relativamente exclusivos. Sus formas redondeadas y los colores llamativos de muchas unidades, verde en caso del español y naranja si hablamos del Ford Focus ST de segunda mano, también ayudan.

En el interior, eso sí, los dos son más bien tirando a normales. Nada de hablar de premium. Alguna inserción de cuero por aquí, materiales ligeramente mullidos por allá... pero no están un escalón por encima de las versiones no deportivas del resto de la gama. A ver si me explico: la construcción es buena y los grillos con el paso de los años son pocos (más en el Focus). Pero no son la panacea y evidencian que no pueden competir de tú a tú en este sentido con modelos coetáneos y similares por potencia de las marcas alemanas que ya conocemos todos.

Los motores de Seat León Cupra y Ford Focus ST

Seat León Cupra mk2 trasera

Pero bueno, no hay discusión en que si por algo son atractivos estos dos coches deportivos usados es por sus motores. El Seat León Cupra utiliza el archiconocido bloque 2.0 TSI, aunque por aquel entonces se conformaba con 240 CV de potencia. Luego llegó el Cupra R con 265 CV, pero en cualquiera de las dos versiones era una bala. Al pisar el acelerador desde parado te pegaba al asiento y llegaba a los 100 km/h en solo 6,4 segundos.

El Focus era muy especial en este aspecto. Tenía un bloque de gasolina de 2.5 litros y cinco cilindros que desarrollaba 15 CV menos que el del Focus, pero su aceleración de 0 a 100 km/h era tan solo 0,4 segundos más lenta. Además, sonaba a gloria bendita. Lo malo es que era tragón como él solo. No le faltaba potencia prácticamente a ningún régimen de revoluciones, pero incluso yendo muy tranquilo se te iban cayendo los billetes por el escape.

Precio del Seat León Cupra de segunda mano

Ford Focus ST mk2

Nuevos, el Ford Focus ST era algo más barato que el León Cupra. Pero a día de hoy puedes encontrar unidades del León con poco más de 100.000 km por unos 12.000 euros. Por su parte, el modelo del óvalo azul equivalente por planteamiento, potencia y época está disponible en el mercado de particulares por más o menos 9.000 o 10.000 euros, y no llegan a 100.000 km. ¿Cuál de los dos prefieres? Divertirte, te vas a divertir con cualquiera...