Skoda Octavia RS 2020: gasolina, diésel y hasta híbrido

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Llega con una completa gama mecánica

Este año llega el Skoda Octavia RS 2020, uno de los modelos más atractivos de Skoda desde que apareció en el mercado la primera generación con unas prestaciones brillantes y un precio de lo más atractivo. Además, siempre ha ofrecido versiones de cinco puertas y Combi, lo que le ha ayudado a ganarse el favor de un público de lo más variado. 

Compactos deportivos

Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

Ahora, ya conocemos cómo será toda la gama Skoda Octavia vRS 2020, una de las más completas, sin duda, al incorporar versiones gasolina, diésel e incluso híbridas enchufables, a través del modelo Skoda Octavia RS iV, como alternativa de bajo consumo. Es cierto que en un primer momento se barajó la posibilidad de que desapareciera del abanico de motores la versión diésel RS TDI, aunque al final también estará disponible.

Antes de entrar a detallar qué ofrecerá cada una de sus variantes, vamos a detallar cómo quedaría su oferta, en la que encontramos también la carrocería familiar. 

  • Skoda Octavia RS TSI
  • Skoda Octavia RS Combi TSI
  • Skoda Octavia RS TDI
  • Skoda Octavia RS TDI Combi
  • Skoda RS iV
  • Skoda RS Combi iV

Skoda Octavia RS: motores

El Skoda Octavia RS 2020 de gasolina monta un cuatro cilindros de 2.0 litros turbo capaz de ofrecer 245 CV y 370 Nm; sí, es el mismo bloque del Volkswagen Golf GTI, y su potencia se transmite al eje delantero a través de un cambio automático de siete velocidades. Podrá alcanzar el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. 

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En el apartado diésel, el protagonista es el cuatro cilindros de 2.0 litros turbo, con 200 CV de potencia, asociado a un cambio DSG de siete marchas, y aunque sabemos que podrá ser combinado con tracción delantera o integral, todavía nos quedan por conocer algunos de sus datos de rendimiento de este Skoda Octavia RS iV. 

Por último, pero no menos importante, encontramos al Skoda Octavia RS iV. Se trata de un PHEV que sin duda pasará a la parte alta del ranking de los mejores coches híbridos. Tendrá una potencia combinada de 245 CV que se extraen de un 1.4 TSI con 150 CV y un motor eléctrico de 115. Esta será enviada al eje delantero a través de un DSG de seis velocidades, que podrá ser gestionado también mediante las levas del volante.

Esquema del sistema híbrido enchufable del Octavia RS iV. Infografía: Skoda
Esquema del sistema híbrido enchufable del Octavia RS iV. Infografía: Skoda

Por suerte, Skoda sí que ha hecho públicas sus cifras, y promete completar el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 223 km/h. Nada despreciable...

En cuanto a las baterías, el Octavia RS iV las alberga debajo del asiento trasero y tienen 13 kWh de capacidad, lo que es bueno para hacer hasta 60 km en modo completamente eléctrico (siempre y cuando te ocupes de recargarla, claro). Y todo ello, para unas emisiones de CO2 que, según la marca, se quedan en 30 g/km, según el WLTP.

A falta de poder hacer la prueba, Skoda nos pone los dientes largos asegurando que además ha hecho algunas actualizaciones en el chasis de toda la línea vRS, incluida una suspensión deportiva reducida en 15 mm, amortiguadores adaptativos, un perfil de dirección único y un diferencial de deslizamiento limitado para los modelos con motor de gasolina. Las versiones TSI también cuentan con frenos de disco de 17 pulgadas, que son de 16 pulgadas en la parte delantera y 15 pulgadas en la parte trasera para el diésel.

Octavia RS: imagen discreta

Los Skoda Octavia RS que llegan en 2020 mantienen la tradición de una imagen suficientemente discreta como para que no llamen la atención y puedas aparcarlo en cualquier lugar sin demasiados problemas, pero también con ese toque que lo diferencia y que un aficionado sabe entender. 

Por ejemplo, los Octavia RS tienen una calandra negra y un frontal mucho más agresivo gracias al paragolpes específico más deportivo y a algunos detalles propios como las llantas con el típico diseño RS. Como curiosidad, el RS iV tendrá la toma de carga en la aleta izquierda, mientras que los Skoda Octavia iV normales la tendrán ubicada en la calandra.

Entre el equipamiento, aún no hay gran cosa confirmada. Sí sabemos que los Skoda Octavia RS 2020 montarán llantas de 18 pulgadas, asientos deportivos y Digital Cockpit, además de lo habitual: climatizador doble, control de velocidad y previsiblemente un paquete de medidas de seguridad que incluirá desde asistente de mantenimiento de carril hasta sistema de reconocimiento de señales o frenada de emergencia.

Precios del Skoda Octavia RS 2020

En cuanto a los precios del Skoda Octavia RS 2020, hemos llamado a Skoda para preguntar y nos han confirmado que no: aún no hay nada decidido. ¡Seguiremos informando!