Así suena el motor V16 del Bugatti Tourbillon

Hemos acudido a Cosworth para escuchar el sonido del motor V16 del Bugatti Tourbillon y conocer cómo fue el proceso de creación de esta mecánica, que inicialmente se pensó como un nuevo W16.

El nuevo Bugatti Tourbillon no ha dejado a nadie indiferente, como es habitual cuando hablamos del fabricante de Molsheim. Más allá de los detalles estéticos del coche, el principal elemento que llama la atención es el motor V16 del Tourbillon, que sustituye al icónico W16. Así es como suena y cómo se ha hecho realidad por parte de Cosworth.

Desde la llegada del Veyron, los hiperdeportivos de Bugatti se han mantenido en una cierta normalidad, dentro de lo que se podría considerar normal al referirnos a coches de más de 1.000 CV de potencia. A pesar de la llegada del Chiron y de las diferentes versiones de cada uno de estos modelos, algo que no cambió fue el motor W16 con cuatro turbos. Sin embargo, le ha tocado decir adiós.

El Tourbillon puede recordar al Chiron a simple vista, pero ahora está movido por una mecánica diferente, pero igualmente espectacular: se trata de un motor V16 atmosférico, el cual se asocia a tres motores eléctricos (dos delanteros y uno trasero) para entregar 1.800 CV de potencia. Se trata de un propulsor que, como puedes comprobar, suena espectacular y que tiene su razón de ser.

Según comenta Bruce Wood, director de Cosworth, inicialmente Mate Rimac quería continuar con un motor W16 para no romper la tradición, aunque no era una condición inamovible. Lo que no era negociable era el hecho de contar con 16 cilindros y que se tratara de un propulsor atmosférico, en parte por su respuesta y también por el sonido que aporta.

 

Tal y como afirman desde la firma británica, estudiaron multitud de posibilidades para crear la mecánica del nuevo Bugatti, pero se decidió que no era viable mantener la fórmula de cilindros en W porque no iba a ofrecer el mejor rendimiento si además se trataba de un propulsor atmosférico. Por ello, se optó por un bloque V16 asociado a tres motores eléctricos.

Así, el Bugatti Tourbillon supone un cambio de era absoluto, con un motor totalmente nuevo que además llega electrificado. Solo así se ha podido alcanzar un nivel de rendimiento tan espectacular como el que se promete sobre el papel, así como con un sonido como el que puedes escuchar en el vídeo que acompaña a estas líneas.

Si quieres conocer los detalles de este propulsor y del proceso de creación que se llevó a cabo en Cosworth, nuestro compañero Tom Ford te lo muestra en el vídeo. Al fin y al cabo, es una mecánica que también marcará un antes y un después, ya que el Tourbillon podrá ser el coche de producción con motor V16 con más unidades de la historia (250 unidades). Y también será el más veloz, claro…

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