Un superdeportivo que ha dado la vuelta a la tortilla: ¿Qué tiene de especial el espectacular Dodge Viper que ha salido a la venta?

Un modelo que se veía con cierto aire de superioridad por parte de los deportivos del 'establishment' ahora nos hace sacar una lagrimita. Este modelo que se vende ahora además es especial...

Hay una canción de John Lennon que se llama "What you got" que no para de repetir en el estribillo que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Por supuesto, no somos lo suficientemente estúpidos como para pensar que Lennon escribió un himno a un motor V10 de 8,4 litros

Pero el caso es que aquí se puede aplicar perfectamente esa letra, ya que el Viper, deportivo siempre puesto en duda, nos ha dejado una especie de vacío que no podemos llenar con ningún modelo, por grande que sea.

Cuando el Viper finalmente dejó de producirse en 2017, ya no era el malote que era al principio. Tenía detalles como fibra de carbono y aluminio, comodidades como climatizador y elevalunas eléctricos, y hasta control de tracción y estabilidad. 

Vídeo: Chris Harris al volante del Viper ACR

Cosas que ni siquiera estaban sobre la mesa en el original... y en muchos casos, en las tres generaciones siguientes. Antes de seguir, quizá te interese echar un vistazo a la curiosa historia del motor del Viper para entender un poco más esto.

Pero saltemos a la quinta y última generación. Aquí se podría hablar de quizá uno de los superdeportivos más influyentes, aunque parezca mentira, y también uno de los más serios: permitía sostener conversaciones sobre coeficientes de resistencia y rigidez torsional, sobre ABS de cuatro canales y modos de lluvia en el control de tracción multietapa.

Luego estaba el Viper ACR, que multiplicaba la seriedad. Frenos carbocerámicos Brembo para controlar los 645 CV del V10 fabricado íntegramente en aluminio. Suspensión ajustable Bilstein que obliga a montar neumáticos de competición Kumho homologados para mantener la tracción...

Y también mucho trabajo de ingeniería: llevaba un diferencial de deslizamiento limitado para maximizar el grip y una compleja aerodinámica -en los pasos de rueda, bajos, alerón trasero, splitter delante, alerón tipo Gurney- para respaldarlo con una carga aerodinámica real. 

Y luego está el "Vooodoo II" (así, con muchas vocales) que tienes en las fotos y que se va a vender en una subasta. Es una de las últimas ediciones que se hicieron y, esta en concreto, de las últimas que se fabricaron (la 29 de un total de 31). 

Cuenta con todo lo que uno podría desear en un modelo así:  Extreme Aero Package y ACR Package tanto exterior como interior. Breve resumen: su alerón generaba 544 kilos de downforce a 240 km/h.

RM Sotheby's dice que calcula que se va a pagar entre 275.000 y 325.000 dólares, que es más o menos lo mismo que en euros. Es una buena cantidad de dinero (los precios del Viper no han sido inmunes a la locura más reciente del mundo del automóvil), pero vale la pena recordar que este Dodge se retiró debido a la baja demanda. 

Enlazando con la pregunta del titular, ¿que qué es lo que tiene este espectacular Dodge Viper? Que se trata de una oda a un tiempo pasado y, probablemente, mejor en cuanto a deportivos. Supongo que la gente no sabe lo que tiene hasta que lo pierde...