Toyota saca el hacha y cierra Scion, su submarca americana

Tras 14 años de actividad ya es oficial el cierre de Scion, la marca cool de Toyota en EEUU. Adiós a modelos como el FR-S.

Scion FR-S

Pues sí, has leído bien: Toyota, después de 14 años a la conquista del público americano más joven, ha decidido cerrar Scion. Las insignificantes cifras de ventas registradas a lo largo de estos últimos años son la principal razón de la desaparición de Scion, algo que ocurrirá en la segunda mitad del año. No obstante, la marca japonesa ha justificado la decisión por el cambio de gustos de su clientela.

La submarca de Toyota fue puesta en marcha en el año 2002 para atraer a clientes más jóvenes y urbanos del mercado estadounidense, que elegían productos de la competencia debido a la imagen algo clásica de la marca japonesa. Los modelos de Scion se basan principalmente en coches ya existentes, aunque con carrocerías renovadas, interiores más modernos, nuevas tecnología y colores, además de un carácter más deportivo. Un buen ejemplo de ello es el Toyota GT-86, que allí se transformó en un Scion FR-S.

Sin embargo, el plan para atrapar inicialmente a compradores con un Scion para luego reconducirlos a un Toyota o Lexus nunca funcionó. Su mejor año en ventas fue 2006 (173.034 unidades), y desde entonces una combinación de la crisis financiera mundial, un menor número de jóvenes estadounidenses que se sacaban el carnet de conducir y una gama de productos menos atrevida han motivado la caída de las ventas y el cierre definitivo de Scion. Y es que la marca vendió en 2015 solo 56.167 vehículos, la cifra más baja desde 2011. En total y a lo largo de su corta historia, la submarca, que únicamente opera en Estados Unidos, ha comercializado cerca de 1,1 millones de coches.

Tras la muerte de Scion, sus modelos seguirán vendiéndose bajo la marca de Toyota. Así lo ha explicado el fabricante en un comunicado, en el que apunta que los modelos actuales (FR-S, iA y iM) y el modelo C-HR, que fue presentado en noviembre de 2015 en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, "serán parte de la familia Toyota" a partir de agosto de este año, mientras que el cupé deportivo tC dejará de producirse en esas fechas. Actualmente, Scion cuenta con una red de 1.004 concesionarios repartidos por Estados Unidos.

Mientras se hace realidad la desaparición de Scion, puedes escribir tus palabras de condolencia y despedida en los comentarios de más abajo.

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