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Va a llegar un Hyundai i30 N más ligero y radical: el Project C

Más ligero, corre más

Imagen de perfil de Luis Guisado
Actualizado

El Hyundai i30 N Project C es algo que va a poner nerviosos a más de uno. Porque, qué se puede decir del i30 N. El Hyundai más apetecible para cualquier persona de bien es también uno de los mejores coches deportivos de tamaño compacto… Y sí, en ese nicho aparecen modelos como el eterno Volkswagen Golf GTI o el grandísimo Renault Mégane RS.

Fue una de las novedades del Salón de Frankfurt 2019

Además, parece que al equipo encargado de los modelos N de Hyundai no entienden de límites. Han podido poner a punto el peculiar Veloster, mientras que todo apunta a que el Hyundai Kona N va a ser una realidad más pronto que tarde. ¿Más cosas? El Hyundai i30 N Project C es un modelo más ligero y enfocado a circuito que ha sido desarrollado en el circuito de Nürburgring. Y parece que se lo han tomado en serio, porque han anunciado una rebaja de peso de exactamente 50,004 kg, lo que le permite bajar de la marca de los 1.400.

Pesa menos, corre más

Esa ‘C’ en el nombre proviene del centro de pruebas que la marca tiene en el Infierno Verde y que se denomina ‘Área C’ y donde, como te puedes imaginar, ha pasado la mayor parte del tiempo de desarrollo el coche.

El i30 N Project C será un buen un rival de los Golf GTI Clubsport o los Mégane RS Trophy, por seguir con los ejemplos de antes. Y para ello emplea algunos trucos. El principal, el de los componentes ligeros. Por ejemplo, las llantas OZ ahorran 22 kilos en las ruedas, lo que no es una locura: es mejor para la frenada y para la aceleración porque pesan menos y tienen menos inercia. También los bacquets Sabelt tienen carcasas reforzadas con fibra de carbono, por lo que quitan 15 kilos adicionales. Otros 7,2 se van gracias al capó, que ahora es de carbono visto (al estilo del Mégane R26.R).

Pesa menos, corre más

Según la gente de Hyundai, “Lo único que cambia es que se añaden materiales plásticos reforzados con fibra de carbono y llantas de 19 pulgadas inspiradas en el mundo de las carreras, por lo que el Huundai i30 N Project C es mucho más ligero que el Hyundai i30 N normal”.

Es decir que no es más potente. En cuanto al motor del Project C, mantendrá el 2.0 turbo de 275 CV del Performance, pero las prestaciones podrían mejorar y se podría homologar un 0 a 100 km/h de unos cinco segundos y una velocidad máxima de más de 250 km/h.

También hablan de “algunos retoques aerodinámicos” y de que ofrece una mayor respuesta a cada orden del conductor, en parte porque llegará con un tren de rodaje rebajado y más deportivo: será 6 mm más bajo (lo que reduce el centro de gravedad en 9 milímetros) y llevará unos muelles más duros y modos de conducción calibrados específicamente para esta versión.

 

Pesa menos, corre más

La marca coreana va a hacer 600 Hyundai i30 N Project C con la particularidad de que todos van a tener el volante a la izquierda, por lo que se descartan mercados asiáticos e incluso Inglaterra. El reparto quedará así: 500 de ellos se quedarán en Alemania, donde tendrá un precio de 43.000 euros, y los 100 restantes se van a repartir en el resto de Europa. 

 

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