La F1 llega a Imola: datos y claves del circuito

Valtteri Bottas Mercedes F1 (2021)
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El GP se celebrará entre el viernes 16 y el domingo 18 

Este fin de semana no es uno más para los aficionados a los deportes de motor. La Fórmula 1 continúa con su calendario tres largas semanas después del primer Gran Premio de la temporada, celebrado en Bahréin. Ahora, el ‘Gran Circo’ se traslada a Italia, concretamente al mítico trazado de Imola, que el año pasado volvió a formar parte de esta competición.

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Esta vez, Red Bull intentará aprovechar su cercanía a Mercedes y tratará de hacerse con la victoria después de rozarla con la punta de los dedos en el pasado GP. No obstante, el equipo comandado por Toto Wolff se centrará en repetir su resultado a toda costa para ir poniendo distancia una vez más con sus competidores. 

En este tiempo de descanso entre las pruebas, todos han tenido tiempo de realizar ajustes que corrijan los errores de Bahréin. Las novedades se descubrirán cuando los equipos salgan a la pista y entonces veremos quién ha mejorado, quién ha empeorado y quién mantiene una tendencia constante por el momento. Hasta entonces, el trazado de Imola también tiene algunos factores decisivos que hay que tener en cuenta y algunos datos de su historia que conviene mencionar. ¿Quieres conocerlos?

Claves y datos de Imola

- La construcción del Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari empezó en 1950, pero la primera carrera se celebró en 1953.

- Los Grandes Premios de F1 celebrados en este trazado se han llamado, hasta ahora: GP de San Marino, GP de Italia y GP de Emilia Romagna. En esta edición, sin embargo, el nombre será el de Gran Premio Del Made In Italy E Dell'emilia Romagna 2021.

- Se trata de un circuito relativamente estrecho, lo que puede dificultar los adelantamientos y añadir valor a las estrategias de los equipos.

- El pit lane de Imola es el más largo del calendario, con 528 metros. De esta forma, también es el que más se tarda en recorrer a 80 km/h -el límite de velocidad determinado por la FIA-, con un tiempo de 24,8 segundos.

- Imola es uno de los siete trazados del calendario cuyo recorrido se realiza en contra de las agujas del reloj. Los otros son Interlagos, Bakú, COTA, Jeddah, Marina Bay y Yas Marina. 

- La distancia desde la primera posición hasta la primera zona de frenado es la tercera más larga de la temporada, con 605 metros.

- Hasta un 73% de la vuelta se realiza con la máxima aceleración, siendo este el tercer porcentaje más alto de los circuitos de este año. Además, se cuentan hasta 15 segundos con el pie a fondo desde la salida de la primera curva hasta la frenada de la curva 2.

- La velocidad media del trazado es de 200 km/h, la tercera más alta del calendario. Por delante se sitúan Silverstone, con 205 km/h; y Suzuka, con 210 km/h.

- La superficie del trazado es bastante bacheada, lo que condicionará el tipo de configuración que deben realizar los equipos en aspectos como al aerodinámica o la suspensión.

- Imola no tiene ninguna zona de frenado especialmente fuerte, pero es un trazado en el que los frenos tienen que trabajar a menudo en cada vuelta. Esto, unido a la distancia de las rectas cortas del circuito influye en el sufrimiento de los frenos, ya que no da tiempo a que se enfríen lo suficiente entre las curvas.

- Se trata de un trazado con una gran variedad de tipos de curvas, además de contar con zonas con distintas velocidades, por lo que los monoplazas deben estar configurados para lograr buen rendimiento en una notable cantidad de variantes. Esto también se refiere al gran abanico de velocidades de las curvas del circuito, lo que exigirá que los coches rindan bien en todas ellas.

- Imola tiene las mayores aceleraciones del año en cuanto a la salida de las curvas, dado el alto agarre de su asfalto y las líneas de salida relativamente rectas. La aceleración longitudinal media en la salida de la curva de Imola es de 1,5g. 

Este viernes comenzarán los entrenamientos libres de este Gran Premio y los horarios han sufrido algunas variaciones para evitar coincidir con el entierro del recientemente fallecido duque de Edimburgo. Así, los libres 1 se celebrarán el viernes de 11:00 a 12:00; los libres 2, de 14:30 a 15:30; y los libres 3, el sábado de 11:00 a 12:00. La clasificación ha sido adelantada a las 14:00 y antes de su comienzo se celebrará un minuto de silencio. Por su parte, la carrera se mantiene a las 15:00 de este domingo.