Los 10 radares que más multan en España (y todos los que vienen...)

Radar

Noelia López

Aparecen unos cuantos nuevos

Madrid tiene tres de los 10 radares que más multan en España. Pero el cinemómetro más multón no está en la capital, sino en Málaga; es el que está colocado en el kilómetro 246 de la carretera A-7 y el año pasado tramitó un total de 48.771 denuncias.  

En 2020, la DGT tramitó 2.460.056 multas por excesos de velocidad. Pueden parecer muchas, pero son un 17,46% menos que en 2019. La razón de esta bajada no es otra que las restricciones de velocidad por la pandemia, que provocaron un descenso del 25% en los desplazamientos por carretera.

Andalucía, la comunidad autónoma con más multas de velocidad

Los datos son del último de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). La asociación de automovilistas ha recopilado los datos de multas de radares que facilita tanto la DGT como los ayuntamientos. 

Con esta información concluye que los radares más activos están en Andalucía (con 519.254 denuncias en Madrid, un 21% del total), seguidos de los de la Comunidad Valenciana (317.381 denuncias; 12,9%) y los de la Comunidad de Madrid (284.281; 11,5%).

Los 10 radares que más multan en España

Otro dato curioso es el que revela que solo 50 radares de los cerca de 1.000 que tiene desplegados la Dirección General de Tráfico han puesto el 38,25% del total de multas tramitadas en 2020 por exceso de velocidad.

A continuación mostramos cuáles son los 10 radares que más multan en España:

PROVINCIACARRETERAKMDENUNCIAS EN 2020
MálagaA-724648.771
ValenciaAP-747847.711
MadridA-41337.316
MálagaA-725634.317
SevillaSE-301033.163
MurciaRM-191730.617
ValenciaV-31530.107
CuencaA-315629.302
MadridAP-64927.820
MadridM-4052 

Llama la atención cómo el que es el radar que más sanciones ha registrado en 2020 (48.771), en 2019 solo tramitó 13.927. Más espectacular todavía es el incremento del cinemómetro de Málaga (en cuarta posición) que pasa de 5.548 multas en 2019 a 34.317 en 2020. 

Los de Valencia (5ª posición) y Cuenca (6ª posición) son ejemplo de lo contrario pues si en 2019 tramitaron 46.739 y 57.207 multas por exceso de velocidad; en 2020 han sido muchas menos (30.107 y 29.302, respectivamente).

Los radares que anuncia la DGT para 2022

A los 780 radares fijos, 545 móviles y 92 de tramo que ya están en funcionamiento en las carreteras españolas, sin contar los de Cataluña y País Vasco (puedes ver la lista completa, provincia a provincia, en este enlace de AUTOBILD.es), se sumarán a lo largo de 2022 un total de 26 nuevos radares.

Así lo ha anunciado el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 ante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso.

Radares de tramo y cajas vacías

Navarro no ha adelantado ni fechas concretas ni ubicaciones. Sí ha dicho que de los 26 nuevos radares que entrarán en funcionamiento en 2022, 16 serán radares de tramo.

Los 10 restantes se instalarán en cabinas fijas (en pórticos o en el lateral de la carretera). Ahora bien, Navarro ya ha adelantado que se instalarán más cajas que radares. En concreto serán 20 cabinas en las que se irán rotando los 10 cinemómetros. Esto no es nuevo, el responsable de Tráfico ya ha reconocido en más de una ocasión que hay cajas de radar vacías en las carreteras...