40º aniversario del Ford Fiesta: 13 cosas que no sabías sobre él

Todos tuvimos uno o conocimos a alguien que lo tenía. O que lo tiene.

Conducimos los Ford Fiesta más rápidos.

Hace 40 años, el primer Ford Fiesta salía de la planta de la marca en Valencia. Cuando la firma del óvalo lo lanzó, pocos imaginaban el éxito que iba a cosechar. En Europa se han matriculado 40 millones de unidades del modelo; de hecho, en Reino Unido es el coche más vendido de todos los tiempos.

Precisamente allí han preparado una celebración muy especial para conmemorar el 40º aniversario del Ford Fiesta: 40 coches fueron en caravana desde las instalaciones del fabricante en Dagenham hasta el Circuito de Brighton, formando parte del 2016 Ford Summer Festival.

Ummmm, ¿no se les ocurrió venir ‘a casa’? El Ford Fiesta MkI empezó a producirse en Valencia en 1976 y, desde entonces, sus formas angulosas y cuadradas han cambiado mucho. ¿Ha perdido personalidad por el camino? Como todos los modelos que se han conservado tanto tiempo. Lo que ha ganado ha sido equipamiento y tecnologías enfocadas a la seguridad, entre otras cosas. Ah, y el afamado motor EcoBoost 1.0, claro. Llegó en 2012, junto a la séptima generación del vehículo, que poco después adoptaría la versión 1.6 de esta mecánica (182 CV) en nuestro adorado Ford Fiesta ST.

Más tarde, los Black y Red Edition dieron más fama al propulsor tricilíndrico: con 140 CV, tenía más potencia por litro que un Bugatti Veyron. Y no se iba a quedar aquí; una nueva vuelta de tuerca aumentó los caballos hasta una cifra redonda, 200, perfectos para encajar bajo el capó del Ford Fiesta ST200.

Todo esto ha pasado en los últimos seis años. Durante la década anterior, época de los Ford Fiesta MkV y MkVI, triunfaron los propulsores Duratec (gasolina) y Duratorq (diésel). El Ford Team RS, presente en el Mundial de Rallyes, había creado el primer ST, el Fiesta más potente de la historia hasta entonces. Pero los nostálgicos pueden remontarse a los inicios en nuestra galería. Los datos más curiosos están ahí; no creo que quieras perdértelos. Viaja hacia atrás en el tiempo en 3, 2, 1…