Las 5 cosas que debes saber de la Operación Salida del puente de mayo

Atasco en carretera
Para que te enteres de un vistazo

Aquí tienes 5 datos para comprender la Operación Salida del puente de mayo. Este macropuente (especialmente en Madrid, donde algunos van a disfrutar de cinco días) es la primera prueba de fuego de 2018 para nuestra red viaria y para el dispositivo de la DGT, ya que con la mejora del tiempo muchos son los que se van a lanzar a la carretera.

Y porque probablemente tú va a a ser uno de los afortunados que van a disfrutar del tiempo libre, lo mejor es que eches un vistazo a estos cinco datos que te van a ayudar a entender la Operación salida.

Unos cuantos desplazamientos

La DGT estima que va a haber 7,4 millones de desplazamientos. Eso significa que va a haber unos cuantos coches con la misma idea que has tenido tú, así que paciencia.

La densidad circulatoria del puente de mayo 2018
La densidad circulatoria del puente de mayo 2018

Según la DGT, los principales destinos "serán zonas turísticas de costa y litoral, zonas de montaña y segundas residencias". Como es habitual, los principales movimientos serán de salida de las grandes ciudades y el mayor flujo de vehículos se va a dar desde el interior a las zonas de playa del Mediterráneo y las costas del sur de la Península.

Las peores horas

Muchos coches saliendo a la vez significa mucho atasco. La Operación Salida como tal comienza a las 15 hora del viernes, pero lo más gordo se espera a partir de las 16 horas del viernes y hasta las 22 de ese mismo día.

Las multas más caras que te pueden poner

El sábado 28 de abril también se esperan las mayores retenciones entre las 9 y las 14 horas. A la vuelta, la DGT lo tiene claro: se va a llevar la palma toda la tarde del martes 1 de mayo.

Si vives en Madrid no creas que te libras: aunque el 1 por la tarde aumentará el tráfico, la vuelta el 2 de mayo se va a parecer a las horas puntas de diario, con la salvedad de que a primera hora de la mañana no se esperan grandes desplazamientos.

Los drones empiezan a vigilar

Que no cunda el pánico. Si piensas que son una máquina de recaudar, no es así... al menos por el momento. Los famosos drones de la DGT van a empezar a probarse este puente de mayo durante la Operación Salida, pero solo en tareas de "vigilancia y regulación del tráfico", según la propia DGT. Es decir, que probablemente veas estos aparatos si eres afortunado, pero no van a por ti, sino que van contigo.

Por ahora la DGT tiene cinco drones, aunque está previsto comprar otros siete. Los cinco que sirven de avanzadilla tienen un radio de acción de unos 500 metros, pueden alcanzar 120 metros de altura y disponen de dos horas de autonomía de vuelo.

Aquí tienes un vídeo con los nuevos drones de la DGT

Medidas para agilizar el tráfico

Muchas veces, las causas de que el tráfico vaya lento somos nosotros los conductores. ¿Cuántas veces has visto por el retrovisor que alguien aquejado del síndrome del carril central va taponando la circulación de los que van por detrás? O seguro que recuerdas a ese XXXXX que cuando quieres incorporarte acelera como si no existiera un mañana para no dejarte pasar.

Tablas con las multas de velocidad en 2018

Para evitar estas tontunas, la DGT ha planeado un despliegue que consiste en los siguiente:

Van a crear carriles adicionales para aumentar la capacidad de la vía.

Los vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y todos los camiones de las de 7.500 kg van a tener restricciones horarias en tramos de carreteras de especial intensidad de circulación.

Se van a parar las obras que afecten a la propia plataforma de circulación y a su zona de influencia entre las 13 horas del viernes 27 y hasta las 24 horas del domingo 29.

Lo que nos trae la DGT en 2018

El lunes 30 se vuelven a paralizar las obras desde las 13 horas y hasta las 24 horas del 1 de mayo

En Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y las provincias de Segovia y Jaen también se tienen que detener entre las 08.00 y las 24 horas del 2 de mayo.

Se han elaborado itinerarios alternativos para dar ideas de recorridos que evitan atravesar la zona centro. Los puedes consular en la web especial que ha habilitado la DGT.

Miles de empleados trabajan para nosotros

Este dispositivo es uno de los más intensos del año, porque se concentra todo en unos pocos días. Para ello, la DGT va a contar con 800 personas que van a controlar los centros de Gestión de Tráfico. También van a estar operativos todos los agentes de las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil y 13.000 empleados adicionales de las empresas de conservación.

A eso, como no puede ser de otro modo, se le van a unir los sevicios de ambulancias y de bomberos. Pero este puente de mayo vamos a conseguir que no salgan ni una sola vez, ¿verdad?