¿Pueden multar los drones de la DGT? Así funcionan los nuevos guardias del aire

Javier Leceta

- Actualizado:
¿Multan los drones de la DGT que ya patrullan desde el cielo desde este puente de mayo? Te contamos todas las claves de los nuevos drones de vigilancia de la DGT.

Junto a los atascos kilométricos, los drones de la DGT que ya patrullan desde el cielo las carreteras españolas son la gran noticia de este puente de mayo (aquí tienes las peores horas de la Operación Salida Puente de mayo). La gran pregunta que se hacen todos los conductores es: ¿multan ya los drones de la DGT? Te contamos todos los secretos de este nuevo dispositivo de vigilancia.

Tal y como ha anunciado en las últimas horas la Dirección General de Tráfico, los drones de la DGT han iniciado este puente sus vuelos de prueba. En el vídeo superior puedes ver cómo funcionan estos nuevos guardias del aire que controlarán los 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido que están previstos para los próximos días.

¿Multan los drones de la DGT?

La respuesta a si ya multan los drones de la DGT es: de momento, no. Tal y como ha anunciado el organismo, de momento su única función será vigilar el tráfico. Los cinco drones de vigilancia de la DGT únicamente están realizando vuelos de prueba durante este puente. Estas cámaras voladoras, que operan a 120 metros de altura, tienen un radio de acción de unos 500 metros. Su autonomía de vuelo es de dos horas.

No obstante, la duda es si más adelante y superado este periodo de test, los drones de la DGT pondrán multas. Según ha apuntado el director de la DGT, “la incorporación de estos aparatos no tripulados a los servicios de vigilancia aérea contribuirán a una mejor gestión del tráfico, a una mayor protección de los colectivos vulnerables (ciclistas) y a un mejor servicio en operativos especiales, como son los grandes premios de motociclismo, Paso del Estrecho o el dispositivo de este fin de semana”. 

Por lo tanto, los nuevos drones de la DGT no pondrán multas de velocidad, ni de ningún otro tipo. Al menos de momento... Pero, ¿qué ocurrirá en un futuro: acabarán poniendo multas los drones de la DGT si se acaba implantando su uso tras este periodo de pruebas? Pues que más de un día terminarás haciéndote esta pregunta: ¿DGT: cuántos puntos tengo?

Tal y como apuntan nuestros compañeros de El Mundo, actualmente existe un vacío legal que permitiría impugnar cualquier sanción por velocidad impuesta por estos dispositivos. “En caso de sanción se tendría que impugnar, dado que respecto del margen de error aplicable habría un vacío legal”, ha aclarado el departamento jurídico de Pyramid Consulting. No obstante, aunque hay la posibilidad de que las imágenes captadas por los drones de vigilancia de la DGT puedan emplearse como base legal de la denuncia, la consultora asegura que éstas deberán llevar adjuntos “los certificados de verificación de control metrológico y del correcto funcionamiento de la cámara”.

Al respecto, varios expertos en la materia consultados concluyen que "la actual norma que regula los márgenes de error en España, ORDEN ITC/3123/2010, establece un margen de error para las aeronaves de un 10%. Este margen debería aumentarse en el caso de los drones de la DGT, ya que sus características (peso, estabilidad...) difieren considerablemente de las que tienen otros vehículos áreos que sí están homologados actualmente para sancionar (los helicópteros).

Todo esto nos lleva a pensar que, en el caso de que los drones de la DGT acaben multando, únicamente sancionarán infracciones de tráfico que son sean el exceso del límite de velocidad. Pero, ¿cuándo podrían hacerlo? El artículo 89 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial aclara que es posible “formular denuncias de las que se haya tenido conocimiento de la infracción a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo”, como especifican en El Mundo. En este caso, las multas impuestas por los drones de la DGT sancionarían maniobras como adelantamientos incorrectos, no respetar la distancia de seguridad o realizar maniobras peligrosas. Para que estos drones puedan multar por velocidad debería realizarse el cambio legal relativo al margen de error de la medición de la velocidad que se ha apuntado anteriormente.

Etiquetas: Vídeo, drones, DGT