Adiós al Ford Fiesta: el utilitario desaparece en 2023

Y le precederán el Galaxy y S-Max, que se fabrican en Valencia, unas semanas antes

Últimamente han aparecido rumores acerca de que el Ford Fiesta podría estar en el punto de mira del fabricante debido al cambio de hábitos de los compradores que parecen haber dado un poco la espalda al utilitario tras haber formado parte de las vidas de 16 millones de compradores.

Y esos rumores se han confirmado a través de un comunicado de Ford (por ahora en inglés) en el que dicen que como se preparan para la transición hacia un futuro eléctrico, van a dejar de fabricar el "S-Max y el Galaxy en Valencia en abril de 2023" y a poner fin a la producción del Fiesta en Colonia "a finales de junio de 2023".

Prueba Ford Fiesta ST 150

La desaparición de estos dos modelos no va a suponer un cambio muy importante en la fábrica española, pues representaban apenas el 6% de la producción diaria, según cuenta AUTOBILD.es

No será un golpe muy duro para la fábrica ya que entre ambos modelos solo ocupaban el 6% de la producción diaria, así que todos los vehículos de gran volumen seguirán fabricándose. En todo caso, en España se han matriculado tres unidades de cada uno en septiembre, el último mes con datos disponibles.

El Fiesta, el cuarto de la marca

En lo que va de año, en España se han vendido 1.906 unidades del Fiesta, que se sitúa en cuarta posición dentro de Ford superado por el Kuga (6.257 unidades), el Puma (5.932) y el Ford Focus (4.554), mientras que el EcoSport le sigue muy de cerca (1.856).

Cuando el Fiesta desaparezca en 2023, dejará como modelos de acceso a los Ford Puma y Focus, mientras que por ahora el SUV eléctrico Mustang Mach-E seguirá siendo el único eléctrico de la marca que se vende en Europa (en EEUU también está el Ford F-150 Lightning). 

Los modelos eléctricos de Ford para ya mismo

Quizá la imposibilidad de transformar este modelo en un coche eléctrico está detrás de este movimiento, ya que en la marca sí hay planes para lanzar un Puma EV para 2024 y un par de crossovers basados ​​en la plataforma MEB de Volkswagen, que es la que utilizan modelos como el ID.3.

En cuanto al futuro, el comunicado de la marca hace referencia a que van a lanzar tres nuevos modelos (los califican de "emocionantes") de pasajeros y cuatro nuevos comerciales en Europa para 2024.

"Planeamos vender más de 600.000 coches eléctricos en la región para 2026, y la producción de vehículos de pasajeros en el Centro de Electrificación de Colonia alcanzará los 1,2 millones de vehículos en un periodo de seis años".

En fin, parece tendremos Fiesta al menos durante unos pocos meses más, mientras nos preparamos para decirle adiós a uno de nuestros compactos deportivos favoritos de todos los tiempos: el Ford Fiesta ST.

Etiquetas: Coches compactos