Adiós a los Volkswagen Golf GTI y R manuales: se dejarán de ofrecer en 2024

Volkswagen Golf GTI 380

La edición Golf GTI 380, solo para Estados Unidos, servirá como despedida del cambio manual en las versiones deportivas de este compacto. Con la actualización de 2024, solo se ofrecerán con cajas automáticas.

La edición especial que Volkswagen ha dado a conocer para el Golf GTI ha confirmado lo que ya se sospechaba desde hace tiempo. Es hora de decir adiós a los Golf GTI y R manuales, que dejarán de ofrecerse en 2024 para cumplir con la normativa Euro 7 de emisiones. 

En el comunicado de la firma alemana sobre el Golf GTI 380, una edición especial para el mercado estadounidense, se puede leer que este será el “último año de la producción de los Golf GTI y Golf R manuales”. Así, la marca ha decidido crear esta configuración como despedida, que vendrá de serie en todos los GTI 2024 manuales que se vendan en Estados Unidos.

En general, las diferencias que ofrece esta variante sobre el Volkswagen Golf más deportivo en su versión convencional son principalmente estéticas. Por ejemplo, se añaden las llantas de 19 pulgadas del Golf R 20th Anniversary Edition, detalles en negro en la carrocería y materiales específicos en el interior.

Cambio manual del Volkswagen Golf GTI 380

Junto a esto, la compañía de Wolfsburgo también añade detalles como la amortiguación adaptativa DCC, ya que este es un coche pensado para ofrecer un buen rendimiento. También está enfocado al disfrute y por ello se pone en valor el cambio manual de seis velocidades, que dejará de estar disponible el año que viene en el GTI y el Golf R.

Ahora bien, ¿por qué se eliminará este elemento? Principalmente, por una razón de emisiones, ya que el Golf GTI manual emite 162 gramos de CO2, mientras que el automático se queda en 160. No es una gran diferencia, pero puede ser importante, especialmente con la más restrictiva normativa Euro 7 a la vuelta de la esquina.

De esta forma, falta poco para que este compacto deportivo se ofrezca por primera vez solo con un cambio automático, el cual puede ser más efectivo, pero menos disfrutable si buscas diversión. Si quieres todavía disfrutar de él en este modelo, será mejor que te des prisa…