Alfa Romeo Tonale o Volvo XC40: ¿Qué SUV elegir?

Alfa Romeo Tonale vs Volvo XC40

Una comparativa entre el nuevo Alfa Romeo Tonale y uno de los grandes SUV venido del norte de Europa, el Volvo XC40.

Un SUV italiano frente a uno sueco. Estilo y elegancia a partes iguales, el Alfa Romeo Tonale y el Volvo XC40 se presentan como dos grandes opciones para aquellos que buscan un buen coche familiar, cómodo, tecnológico y con motorizaciones eléctricas.

¿Es el Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable la mejor versión del SUV?

Si bien es cierto que el Alfa Romeo tiene una clara tendencia deportiva muy común en la marca, mientras que Volvo apuesta por los pilares de siempre: confort, relajación, facilidades y seguridad para sus ocupantes al más alto nivel. ¿Cuál es el mejor SUV?

Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo Tonale 2022.
Alfa Romeo Tonale 2022.

Durante la prueba del Alfa Romeo Tonale pudimos analizar a fondo este coche tan especial. Posee un diseño exuberante pero afinado, con unas agresiva ópticas delanteras LED, la clásica parrilla en forma triuangular y una parte trasera comedida, donde destaca su infinite light.

Estamos hablando de un SUV híbrido que no renuncia a otras motorizaciones. Por un lado cuenta con un motor diésel turboalimentado de 1,6 litros de 130 CV, además de una opción híbrida ligera con un bloque 1.5 turboalimentado de gasolina con 130 o 160 CV.

Alfa Romeo Tonale (5)

Además, las ediciones Alfa Romeo Tonale Veloce y Edizione Speciale son híbridos enchufables con un sistema Plug-in Hybrid Q4 de tracción integral con 280 CV y 270 Nm de par máximo. Además, se podrá conducir en modo completamente eléctrico con una autonomía de 69 kilómetros.

En su interior, Alfa se moderniza con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla multimedia de 10,25 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Asientos deportivos, muchas opciones de personalización y una capacidad de maletero de hasta 500 litros (ampliables hasta 1.550 litros con la fila de asientos trasera).

Volvo XC40

Volvo XC40 2023

El Volvo XC40 cambia completamente de objetivo frente a la deportividad del Alda Romeo. Posee una carrocería cuadrada, con aristas mucho más marcadas y este toque nórdico en la estética tan elegante que también vemos en los coches eléctricos de Polestar.

Su gama de motorizaciones no cuenta con opciones diésel. Posee motores tricilíndricos turboalimentados gasolina de 129, 163 y 197 CV de potencia. Siempre con caja de cambios automática y en el caso de los dos últimos rangos de potencia, hablamos de un SUV híbrido (MHEV) con etiqueta Eco de la DGT.

Estrena un cuadro de mandos con pantalla de 12 pulgadas
Estrena un cuadro de mandos con pantalla de 12 pulgadas

La clave de su gama es que actualmente también cuenta con el Volvo XC40 Recharge, un SUV eléctrico con hasta 518 kilómetros de autonomía y 252 CV de potencia. Opción que suma su etiqueta Cero como hace el Tonale PHEV.

En el interior podemos observar una habitáculo mucho más relajado, sin tanta botonería física más allá de la climatización y el volante. Además, su pantalla multimedia vertical cuenta con Android Automotive OS. Un sistema operativo de Google que integra de serie funciones como Google Assistant o Maps.

¿Es mejor el Alfa Romeo Tonale o el Volvo XC40?

Alfa Romeo Tonale PHEV

El Alfa Romeo Tonale tiene un precio que parte desde los 36.400 euros, mientras que el Volvo XC40 cuesta 39.100 euros en su versión básica. Precios muy similares que llevan a pensar en las motorizaciones como primer dato de importancia.

Si buscas etiqueta Cero para las grandes ciudades pero aún no estás preparado para un vehículo eléctrico, el Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable es una opción sensacional disponible desde 51.000 euros. Aunque por ese mismo precio tendrás al Volvo XC40 Recharge.

Estos fueron los 7 SUV preferidos de Top Gear en 2022

Por otro lado, está claro que los italianos siempre van un paso más allá en diseño y su gama se completa con opciones gasolina y diésel realmente interesantes, con más opciones de personalización y un ADN especial. Si eres un sentimental, disfrutarás muchísimo el Tonale.

En cambio, si buscas la eficiencia y la relajación en un coche menos ostentoso en el que realizar tu vida diaria en tranquilidad junto a tu familia, no dudes en apostar por el Volvo XC40. La calma es una garantía de la marca en la que puedes confiar ciegamente.