¿Por qué el BMW 303 fue un coche tan importante para BMW?

BMW 303 frontal

Victor Delgado

Está cerca de las nueve décadas.

BMW tiene en su historia auténticos mitos sobre ruedas. Seguro que los que más recuerdas son los que fueron lanzados entre los 70 y los años 2000, que pertenecen a una época más cercana en la memoria. Por regla general, son los youngtimers más deseados de la firma de Múnich. Sin embargo, uno de los modelos que más influyeron en el devenir de la compañía fue el BMW 303. Lo que hoy en día se consideraría un coche clásico con mayúsculas, pues está cerca de que se cumplan 90 años desde su lanzamiento. Pero, ¿por qué fue el BMW 303 tan importante en la historia de BMW?

BMW 303: por esto fue clave en la firma bávara

Déjame que te diga, antes de nada, que el BMW 303 fue una berlina pequeña lanzada a principios de la década de los años '30. Ya ha llovido, ¿verdad? Pues es precisamente por eso por lo que este coche ha sido una pieza clave en la compañía alemana, por ser un pionero. Concretamente, la primera vez que fue visto corría el año 1933, y a pesar de su importancia tan solo duró aproximadamente un año en el mercado. En 1934 desapareció de la faz de la Tierra.

Pero bueno, vamos a lo importante. El BMW 303 fue el primer coche de la marca en incorporar bajo sus entrañas un motor de seis cilindros. Como bien sabrás, el motor de seis cilindros se ha convertido, con el paso de los años, en un icono de la empresa alemana. A día de hoy la gran mayoría de sus coches cuentan con una aleternativa en su gama que corresponde al propulsor de seis cilindros en línea de BMW.

BMW 303

Sin embargo, no fue solo el motor de seis cilindros lo que convirtió al BMW 303 en un mito de la marca. También lo hizo su estética a través de una parrilla frontal con dos riñones. Así es: este coche fue el primero en incluir en su morro lo que hoy es la típica calandra de BMW. Con el tiempo ha ido cambiando y lo curioso es que a día de hoy y en los futuros coches de la firma parece que cada vez será más similar a la del 303. ¿Por qué? Pues porque a medida que avanzan las generaciones su tamaño es mayor.

Para terminar, su plataforma también fue utilizada por otros modelos sucesivos, como el 309, el 315, el 319 o el 329. No obstante, la parrilla frontal con dos riñones y el motor de seis cilindros fueron sus dos grandes contribuciones. Así que... ¡alabado seas, BMW 303!

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