BMW Protection: así son los nuevos X5 y Serie 7 blindados de BMW

BMW X5 Protection VR6

Hemos podido conocer la nueva oferta de coches blindados de BMW, en su gama denominada BMW Protection. Se trata del X5 Protection VR6 y del Serie 7 (e i7) Protection, dos coches capaces de soportarlo todo.

Los coches ofrecen un nivel de seguridad que no ha hecho más que mejorar con los años, pero las personalidades importantes o expuestas a ciertos riesgos necesitan algo mucho mayor. En estos casos entran en juego vehículos como los que conforman la gama de coches blindados BMW Protection que hemos podido conocer.

Esta división de BMW no es nueva. Su origen se remonta al año 1978, cuando la firma alemana creó su primer coche con protecciones adicionales respecto de los modelos de serie del momento. Se trataba del BMW 733i (E23) High Security y con él empezó una serie de automóviles casi indestructibles que no puedes encontrar en los concesionarios.

En estos momentos, la gama Protection también cuenta con un BMW Serie 7, así como con un BMW X5, el cual forma parte de esta oferta desde el año 2004. Así, encontramos el BMW X5 Protection VR6 y el BMW Serie 7 Protection.

A simple vista, parece que estamos ante dos unidades normales. De hecho, incluso se fabrican en las mismas plantas que sus hermanos ‘convencionales’. El SUV sale de la planta de Spartanburg y la berlina se fabrica en la de Dingolfing. Eso sí, ambos coches esconden multitud de sorpresas.

BMW X5 Protection VR6: para resistirlo todo

En el caso del X5 Protection, la denominación VR6 no hace referencia a aquel conocido motor alemán, sino a su clase de protección balística, ya que este es un coche con protección en el techo contra armas de fuego de serie. También es posible agregar protección contra explosivos, para mayor seguridad.

Para su fabricación, es evidente que el proceso debe ser algo diferente y en este caso se crea una célula de seguridad compuesta por un acero especial y cristales blindados multicapa que no se desplazan tras una explosión. De hecho, el interior está totalmente protegido e incluso hay un cristal blindado tras los asientos traseros, por si hubiera un ataque mientras el maletero está abierto.

Esto es algo que se ve, pero hay otros detalles que no se aprecian con facilidad, aunque sean efectivos. Por ejemplo, el X5 Protection VR6 cuenta con una armadura de protección contra explosivos bajo la carrocería y su tanque de gasolina se sella al recibir un impacto de bala. 

Además de estos elementos, este SUV blindado también puede contar con componentes como unos portabanderines y sirenas. Eso sí, como en el modelo de calle, se añaden por otro lado elementos más comunes, como los asientos deportivos con función de masaje, climatizador de cuatro zonas, volante M de cuero…

Todo esto ayuda al confort en marcha, algo que también consigue la suspensión adaptativa M. Eso sí, su cometido también es ofrecer un mejor comportamiento, ya que este es un modelo más pesado que uno convencional. De esta forma, también se incorpora un chasis reajustado, dirección integral activa y una estabilización activa del balanceo de serie.

Con esto, se aprovecha al máximo el rendimiento de la mecánica microhíbrida de este todocamino. En concreto, el motor del BMW X5 Protection VR6 es un V8 twin turbo de 4,4 litros con 530 CV y 750 Nm que permite alcanzar los 100 km/h en 5,9 segundos y 210 km/h de velocidad máxima. ¿Y si quieres parar? También se incluyen frenos M Sport mejorados.

BMW Serie 7 Protection: el buque insignia de la seguridad

Sea como fuere, si este coche es llamativo, el BMW Serie 7 Protection llega a otro nivel. En esta ocasión, la base es el 760i xDrive y monta un motor V8 de 4,4 litros con 530 CV y 750 Nm de par, aunque también existe una versión eléctrica con dos motores, 544 CV y 745 Nm de par. Se trata del BMW i7 Protection.

Independientemente de si se opta por la versión térmica o eléctrica, esta berlina hace gala de un nivel de seguridad espectacular. Cuenta con protección de clase VR9 contra armas de fuego y explosivos, así como sus ventanillas tienen la clasificación VPAM 10, que es la máxima protección para coches de protección civil.

Por otro lado, en la fabricación de este modelo se utiliza sistema BMW Protection Core, en el que la estructura del vehículo se conforma de acero blindado. Además, como en el X5, hay protección en zonas como el interior del maletero, así como en el techo y los bajos para resistir importantes cargas explosivas.

En el modelo con motor térmico también se incluye el depósito de gasolina que se sella al recibir un impacto de bala para no tener fugas, mientras que los neumáticos también podrían resistir un tiroteo. De hecho, siendo neumáticos de seguridad PAX, permiten conducir a una velocidad máxima de 80 km/h al estar completamente desinflados. 

Ahora bien, ¿cuál es el rendimiento sin daños? En el i7 Protection es posible pasar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y la velocidad máxima se ha limitado a 160 km/h, pero el Serie 7 alcanza los 100 km/h en 6,6 segundos y su tope queda en los 210 km/h. Esto, junto a su chasis mejorado y la dirección en el eje trasero, resulta en un coche sorprendentemente veloz y ágil para sus características.

Para comprender esto, basta con abrir alguna de las puertas de este coche, cuyo grosor casi es equivalente a la longitud de mi mano. Me cuentan que cada una de las puertas pesa 200 kg y por ello tienen asistencia motorizada, de manera que no necesites que un equipo de escoltas te ayude a entrar y salir del coche. Un detalle importante, sin duda.

Así es como se accede a un interior que apenas varía respecto del modelo de serie, ya que tienes asientos cómodos, la BMW Curved Display, tapicería de cuero… Casi olvidas que estás en un coche blindado, pero realmente el BMW Serie 7 Protection es algo así como un búnker sobre ruedas. Eso sí, uno con un claro enfoque lujoso.

BMW X5

BMW X5 2023

Marca:

BMW