Carlos Tavares ha rechazado propuestas de compra de marcas de Stellantis hechas por fabricantes chinos

Carlos Tavares

En 2023 Carlos Tavares, CEO de Stellantis, dijo ‘no’ a dos propuestas por parte de marcas chinas para comprar una firma francesa y Alfa Romeo.

Las marcas de coches chinas están llegando a Europa en tromba, pero parece que el desembarco de sus propias firmas, que en muchos casos ya están al nivel de las europeas, no es la única vía que han intentado para conquistar el Viejo Continente: parece que algunas directamente han intentado comprar compañías europeas.

Al menos así se lo ha contado Carlos Tavares, CEO de Stellantis, a los compañeros de Autocar, a quienes ha revelado que ha tenido que rechazar no solo una, si no varias propuestas de fabricantes del país asiático para intentar adquirir algunas de las marcas que forman parte de su grupo.

“Esta vez fue una empresa china que llamó a la puerta y preguntó: ‘¿Me venderán esta marca?’ No diré qué marca, pero era francesa. Dije: ‘No, claro que no'”, explica. 

Con esta información, tampoco hay que hacer muchas cábalas, porque dentro de Stellantis solo hay tres firmas que sean galas: Citroën, DS y Peugeot. Se trata de tres marcas con enfoques muy diferentes, cada con su hueco hecho dentro del grupo y con un público objetivo diferenciado, que hace que no se pisen entre ellas y que, por ende, tampoco parezca tener mucho sentido venderlas.

Tampoco se sabe qué fabricante chino fue el que llevó a cabo la propuesta, pero desde el país oriental hay varios grandes grupos automovilísticos con recursos como para intentar llevar a cabo la compra.

Tavares también ha declarado que el mismo año recibió una propuesta similar, aunque en este caso cuyo objetivo era hacerse con Alfa Romeo.

Alfa Romeo Junior (anteriormente conocido como Milano)

“Me tomó menos de un segundo decir: '¿Estás bromeando?' Alfa Romeo es posiblemente la mayor joya que tenemos en nuestra potencia de 14 marcas icónicas. Por supuesto, dije que no”, señala.

Aprovechando la coyuntura de las preguntas, se le preguntó acerca de los rumores sobre que Stellantis podría estar intentando salir de Italia y, de paso, desmantelar Fiat. 

“La crítica injusta dirigida a algunos de los miembros de nuestra empresa se debe al hecho de que circulan noticias falsas -sí, noticias falsas- de que Stellantis no se quedaría en Italia, no invertiría en Italia y desmantelaría Fiat. Mi posición es clara: se trata de noticias falsas”, sentenció.

A esto añadió el hecho de que el grupo va a llevar a cabo una inversión de 5.000 millones de euros en Italia, de la que derivará la creación de 15 nuevos modelos que estarán basados en dos plataformas distintas, además de que se está evaluando la creación de una fábrica de baterías en el país, por lo que esos rumores son totalmente infundados.

Etiquetas: Coches chinos