Citroën C5 X: las berlinas no están acabadas

Citroën C5 X

Esta semana se ha dado a conocer el nuevo Citroën C5 X. Así es, la marca francesa recupera la denominación de su famosa berlina en este nuevo modelo, al que cuesta colocar dentro de un segmento concreto. Tiene elementos de berlina, de familiar, de crossover... Nadie tiene muy claro lo que es, pero lo que es seguro es que no pasará inadvertido.

Tranquilos, realmente todo tiene sentido. Para la firma, a pesar de la evidente fiebre por los todocaminos, hay gente que no se siente identificada con ese tipo de vehículos y el nuevo C5 X servirá para ofrecer algo innovador que combina lo mejor de varios segmentos. 

"El segmento parecía aburrido, por lo que la gente migró a los crossovers"

En esta línea ha hablado el CEO de Citroën, Vincent Cobee, al ser preguntado por los compañeros de Top Gear Inglaterra sobre si las ventas de este coche podrían no ser las esperadas dada la gradual desaparición de las berlinas y familiares del mercado: “¿Es algo que desaparece por falta de apetito o falta de creatividad? El segmento parecía aburrido, por lo que la gente migró a los crossovers. Cuando mostramos este automóvil a la gente; los propietarios de las berlinas lo ven como una berlina, los propietarios de los familiares, como un familiar, y los propietarios de los crossovers, como un crossover que podrían amar”, ha mencionado.

Un diseño peculiar

Con esta idea, Citroën ha conformado su nuevo modelo insignia, que está basado en el Citroën CXperience Concept mostrado en el Salón del Automóvil de París del año 2016. Así, muestra una línea de diseño que ya se ha dejado ver en algunos de los coches recientes de la marca. Destaca la parrilla en forma de X, así como la gran rejilla inferior y el capó con nervaduras notables. Asimismo, es de destacar la apariencia de los pasos de rueda, muy definidos, y una trasera con dos discretos alerones y unos grupos ópticos led de grandes dimensiones.

Pero este coche no es solo estética, sino que también es comodidad. Está pensado para ofrecer un gran espacio para ocupantes y carga -su maletero tiene una capacidad de 545 litros-, así como confort en marcha con elementos como la novedosa suspensión activa Citroën Advanced Comfort. Aspectos pensados para mejorar la experiencia de los ocupantes y que vienen acompañados de un interior agradable marcado por la luminosidad y los materiales nobles como la madera o el cuero. 

¿Cuánta tecnología quieres?

En definitiva, un habitáculo que también integra los últimos avances en tecnología como la pantalla táctil de 12 pulgadas con cuatro tomas USB-C, un puerto de carga inalámbrico para smartphones, reconocimiento de voz e incluso un asistente personal. Tecnología que viene unida a elementos de seguridad como el Highway Driver Assist, que aporta un nivel 2 de conducción autónoma, y el Top 360 Vision, creado para facilitar el aparcamiento. Estos elementos se combinan con muchos otros ya habituales en el automovilismo y estarán disponibles en su mayoría desde el modelo base de la gama.

Adiós al diésel

En el aspecto mecánico del C5 X también encontramos cuestiones interesantes y la más notoria es la ausencia de motorizaciones diésel. Este nuevo modelo solo se ofrecerá con motores gasolina e híbridos enchufables porque, según Vincent Cobee, la venta de los coches con motores diésel está en caída libre y la demanda es cada vez menor.

Los detalles sobre la gama de motores que montará el coche aún no se conocen por completo, pero ya se ha dado a conocer un motor híbrido enchufable de 228 CV. Será el bloque tope de gama y podrá realizar “más de 49 Km” en modo eléctrico, aunque se espera que este valor se aumente en futuras versiones.

Tampoco se conoce aún la tabla de precios de las distintas variantes del nuevo Citroën C5 X, pero se habla de que es probable que se sitúe entre los 30.000 y 40.000 euros entre los diferentes modelos de la gama.

Con esta receta, la marca de los dos chevrones asegura tener el coche adecuado para los tiempos que corren y la actual demanda del mercado. Veremos si el nuevo C5 X supone un soplo de aire fresco para el automovilismo.

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