El coche de Xiaomi tendrá un salpicadero holográfico

coche de xiaomi asistente holografico

Vicente Cano

A principio de abril, saltaba la noticia: habrá un coche de Xiaomi. Pero tampoco es que esto sea así, tal cual, cierto al 100% y que el fabricante de tecnología chino que amenaza el dominio de las empresas de EEUU y Corea se haya adelantado, por ejemplo, a Apple o Google en disponer de un automóvil desarrollado por ellos mismos. El modelo en cuestión se basará en el Bestune T77 -antes Besturne- un SUV que solo está a la venta en China. 

Eso sí, el coche de Xiaomi tendrá un salpicadero holográfico, entre otros elementos del interior desarrollados por la marca de móviles que come terreno a Samsung y Apple cada año. Al final de esta noticia, puedes encontrar un enlace para ver en fotos y en vídeo cómo funciona este invento de Xiaomi. En cuanto al modelo de cuatro ruedas en el que irá, evidentemente, no puede esperarse que vaya a ser un coche deportivo, ni llegar al mercado europeo dadas las dificultades -y poco interés por ahora- de los fabricantes chinos a emprender un desembarco tan costoso. 

Y mejor así, porque los precios a los que son capaces de producir harían pupa a más de una marca de este lado del planeta. En concreto, el Bestune T77 es un SUV de 4,5 m fabricado por la marca Redmi con motor de gasolina turbo de 1,2 litros de 143 CV (204 Nm de par motor) y cambio automático de doble embrague con 7 marchas que en China se vende a partir de 11.825 euros. 

Te interesa: Todos los coches eléctricos que te puedes comprar en España

Como pasa con otros coches chinos, en el futuro SUV de Xiami, el ahorro estará quizá en la calidad de ajustes y materiales y, desde luego, en el diseño, pues se han limitado en coger un poco del DS7 Crossback por aquí (frontal), del Land Rover Discovery Sport por allá (alerón, luneta y pilar C) y hasta del Kia Sportage. Mientras se queden en su mercado local, esta versión china del top manta de cuatro ruedas puede parecer simpática, aunque seguro que a Kia, Land Rover o DS no se la hará en absoluto. 

¿Qué es una sinvergonzonería? Puede ser, pero si te venden un coche del tamaño del Hyundai Tucson o del Volkswagen Tiguan por entre 12.000 y 15.000 euros con, en principio, casi el mismo equipamiento, dudas pueden entrarte. Y si por solo un poco más, tienes en el interior del coche algún que otro gadget de Xiaomi, no se te ocurra decirles a tus hijos que esto existe si lo que piensas comprarte es una berlina francesa o alemana. 

Un coche top manta con tecnología punta

El asistente holográfico que BMW presentó en el CES 2017.
El asistente holográfico que BMW presentó en el CES 2017.

Encima, a los pobres padres y madres de China, no les va a quedar otra, porque al parecer, además, el SUV de Xiaomi va a equipar un salpicadero holográfico creado por el fabricante de tecnología, que de esto sabe. La idea es que sobre el asistente de inteligencia artificial de Xiaomi, de nombre Xiao AI y que es una chica o un pequeño robot dispongan de un interfaz proyectado en algún lugar frente al conductor. 

Te interesa: ¿Por qué las marcas chinas copian y nadie hace nada?

Naive, naive, como tantas otras cosas asiáticas que nos lo parecen, sobre todo si ves el vídeo del asistente hologáfico del coche de Xiaomi en esta otra web (autohome.com), pero que son lo más para las nuevas generaciones. Esperemos que Xiaomi sea, al menos, la mitad prudente que BMW, que lleva más de 10 años trabajando en holografías como interfaz y, por ahora, solo se ha atrevido a mostrarlas en ferias de tecnología como el CES y a modo de prototipo (puedes ver la imagen de este arriba). 

Y es que ya hay varias empresas trabajando en parabrisas-pantalla y cosas semejantes, pero hasta que la movilidad autónoma no sea un hecho y a los seres humanos nos toque la pesada carga de intentar no matarnos cuando vamos detrás de un volante, tener algo así en un coche no parece tener tanto sentido. Pero en China todo es distinto y allí, según dicen que yo no he estado, apenas se conduce por culpa de los atascos, así que a lo mejor este salpicadero hologáfico del coche de Xiami es lo próximo en lo que los chinos nos adelantan por la derecha. 

Desde luego, si el mundo del automóvil que viene es como el que adelanta la web priceprice.com que ha sido de las primeras en desvelar el holo-dashboard del coche de Xiaomi, yo me bajo y espero a volverme a subir a cuando el coche-huevo de Google o cualquier otra cosa minimalista con cuatro ruedas, porque de de algo así seguro que me bajo con un ataque de epilepsia autoinducida fotosensible

Si no conoces lo que es, búscalo o entra en el enlace que te proveo, porque puede ser el próximo síndrome al volante made in China. Todo esto puede sonar a broma o a ciencia ficción, pero también lo era en los 80 pensar que la gente se te iba a arrojar delante del coche sin mirar otra cosa que una pequeña pantalla con la que habla con gente a la que jamás han visto o verá, y fíjate...