Los coches que anuncia David Beckham y que no sabemos si se venderán en España

Vinfast David Beckham Salón París 2018
VinFast, así se llama la nueva marca vietnamita que utiliza la imagen de David Beckham para anunciar sus dos primeros coches… que de momento no se sabe si llegarán a España

Si fueras una marca nueva de coches nacida en un país con la tradición automovilística de Vietnam, ¿cómo intentarías hacer el máximo ruido posible? Pues reclutando a uno de los rostros más carismáticos y mediáticos del mundo. No, no te hablo del traidor Cristiano Ronaldo, sino de David Beckham.

Sí, el exfutbolista ha sido el personaje elegido por VinFast para anunciar sus dos primeros modelos en el pasado Salón de París 2018, un SUV de nombre LuxSA 2.0, y la berlina Lux A2.0. La intención que hay detrás de la contratación de David Beckham por parte del primer fabricante de la historia del país oriental es clara: lograr la máxima repercusión internacional para sus dos coches nuevos. No obstante, se da la paradoja de que estos dos vehículos, que llegarán al mercado en 2019, de momento únicamente podrán comprarse en Vietnam.

Vinfast David Beckham y Tran Tieu Vy Salón París 2018 (2)

La presencia de un icono como David Beckham asociada a VinFast supone, sin embargo, un adelanto de la llegada del fabricante al mercado europeo, algo que ocurrirá en el año 2020. Ambición no parece faltarle (de hecho, la marca asegura que ese es el significado de la ‘A’ que lucen sus dos coches). No sabemos exactamente a qué mercados del Viejo Continente lanzará sus redes el constructor vietnamita, así que de momento no podemos saber si los coches que anuncia David Beckham podrán comprarse en España...

¿De dónde vienen los coches VinFast que anuncia David Beckham?  

Durante su presencia estelar en París, Beckham contó con una compañera de ceremonias, la Miss Vietnam 2018, Tran Tieu Vy. La más bella de un país que actualmente es tierra de cultivo para el mercado automovilístico (sólo hay 23 coches por cada 1.000 habitantes, y la población llega hasta los 96 millones). Y VinFast pretende sembrarla con un producto hecho al gusto de sus habitantes: la marca contrató a varios estudios de diseño para crear sus modelos, que finalmente fueron elegidos por 60.000 vietnamitas.

Vinfast David Beckham y Tran Tieu Vy Salón París 2018

Eso sí, los dos coches tienen claras reminiscencias europeas. Están desarrollados sobre una plataforma comprada a BMW y apuestan por el cuero y la madera en el interior. Equiparán el mismo motor, un gasolina 2.0 turbo de cuatro cilindros de 176 y 231 CV (el todocamino solamente usará este último) que irá asociado a un cambio automático de ocho marchas. Habrá disponibles versiones con tracción integral (de serie serán trasera).

Pero ojo, porque los VinFast Lux A2.0 y LuxSA 2.0 no serán dos productos aislados, ya que la marca pretende desarrollar otros entre los que se encuentran un urbano, un eléctrico e incluso un autobús.

Vinfast Lux SA2.0

De momento, la marca cuenta con una inversión inicial de 3.500 millones de euros para lograr fabricar 250.000 vehículos anuales. Un ambicioso proyecto que comenzó hace 25 años de la mano de Pham Nhat Vuong, y que nada tenía que ver con las ruedas y los motores: el fundador creó en Ucrania Technocom, un exitoso negocio de pasta deshidratada que acabó en manos de Nestlé en 2009 y que proporcionó el capital necesario para que la marca se expandiera y diversificara sus actividades.

Actualmente, además de su aventura automovilística, VinFast tiene presencia en los sectores como el inmobiliario, educativo, sanitario y comercial.

Fuente: El País.