Los coches más robados en España en 2022

Seat Ibiza

Los robos de coches en España han disminuido, pero aún suceden con cierta frecuencia. Estos son los modelos más robados.

¿Cuáles son los coches que más se roban en España? En muchas ocasiones se ha hecho esta pregunta y ha sido respondida, pero estos datos pueden variar con el tiempo. Por ello, el comparador Hellosafe ha hecho un informe con los coches más robados en España en 2022, donde encontramos algunos viejos conocidos.

Antes de nada, aunque los robos de coches sean algo negativo, hay un lado positivo que hay que tener en cuenta. Como es normal, este fenómeno bajó considerablemente en 2020 por la pandemia, tras venir de más de 35.000 denuncias registradas en 2019. Sin embargo, en este 2022 el número también ha bajado, quedándose en 24.990 robos.

Por supuesto, siguen siendo muchos, pero esto representa una caída del 5,4% respecto de los datos de 2021. Además, si comparamos los datos con los de otros países, España se sitúa en la posición 17º entre los países europeos del ranking de robos de coches. Por otra parte, en lo alto se encuentra uno de nuestros vecinos, Italia.

Ahora bien, centrándonos en nuestro país, ¿cuáles son los coches más robados? El informe publicado menciona tres modelos en concreto, los cuales ya se han encontrado en estas clasificaciones en más ocasiones. Al fin y al cabo, se trata de modelos especialmente populares en nuestras carreteras.

Según Hellosafe, en lo más alto de la tabla se sitúa el Seat Ibiza, un modelo bien acogido desde hace décadas. Asimismo, el Seat León ocupa el segundo lugar, siendo un modelo que suele ser sustraído para cometer alunizajes por sus prestaciones y aplomo. Finalmente, el Volkswagen Golf cierra el podio de coches más robados, ya que es también un compacto muy popular.

Ceuta lidera con 24,5 coches robados por cada 10.000

Aun así, estos son datos generales, pero la tendencia no es homogénea y hay zonas de nuestro país que cuentan con más robos que otras. Por ello, la ciudad autónoma de Ceuta es la que registra el mayor número de robos por cada 10.000 vehículos, con 24,5 coches robados. La sigue Santa Cruz de Tenerife, con 23,2 vehículos robados.

Tras estas, Barcelona se coloca en tercer lugar con 20,5 coches, mientras que Madrid se queda en 17,8 automóviles. De esta forma, es Málaga la que cierra el top 5 de esta clasificación, con 17,4 coches robados por cada 10.000 modelos. ¿Y cuál es el territorio más seguro en este sentido? Lugo, con una tasa de solo 1,1 coches robados.

Finalmente, atendiendo solo al número de coches robados, Madrid lidera el ranking en 2022 con 6.922 unidades. En segundo lugar se sitúa Barcelona, con 5.074 coches y Málaga ocupa el tercero, con 1.493 vehículos. Son números aún elevados y deberían seguir bajando, pero al menos se aprecia una tendencia descendiente…