Estos son los 5 Volkswagen más emblemáticos de la historia

Los coches de Volkswagen más emblematicos de la historia

Miguel Lorente

Un viaje a través de la historia de la marca

Para poder hablar de los coches de Volkswagen más emblemáticos es imposible no remontarnos a la historia más reciente de la humanidad.

En plena fase previa a la Segunda Guerra Mundial, en el periodo de entreguerras, Alemania trata de recomponerse de la rotura social, geográfica, económica y, bajo la presidencia de Adolf Hitler, en 1933, la maquinaria industrial mueve sus esfuerzos para la motorización de la población con un figura clave en la automoción como cabeza visible, nada más y nada menos que Ferdinand Porsche al mando, con el objetivo de darle a Alemania el 'coche del pueblo'. 

Así, en 1937 llega el primer modelo llamado KdF-Wagen, de 'Kraft durch Freude', nombre también del brazo social del partido nazi. Se crea en 1938 el complejo Stadt des KdF-Wagens donde se establece la factoría de Volkswagen y las viviendas de los trabajadores en el actual Wolfswurgo con miras a tener la cadena plenamente activa en 1939, pero Hitler se anticipa y declara la guerra.

Tras seis calamitosos años para la humanidad y para Alemania, los aliados deciden retomar la actividad del sector automovilístico y en 1948 aparece un reinventado KdF-Wagen que será conocido como el Volkswagen Beetle.

Los coches de Volkswagen más emblemáticos: Volkswagen Beetle

Los coches de Volkswagen más emblemáticos de la historia

El Volkswagen Type 1 Beetle fue el primer automóvil de producción de Volkswagen, un coche nuevo que se convertiría en un modelo mítico y popular tal y como Hitler quiso, un sueño cumplido que jamás llegó a ver y que, ironías del destino, ha sobrevivido a lo largo de décadas de altibajos sociales, económicos y políticos internacionales.

El Volkswagen Escarabajo, Käfer o Beetle estuvo en producción desde 1948 hasta 1979, con más de 21.000.000 de unidades vendidas, tiene el récord de vehículo más tiempo en producción. La reincorporación en el catálogo de Volkswagen en 1998 como 'Nuevo Beetle' nunca fue tan aceptada como su generación anterior y en este 2018 hemos sabido que el Escarabajo dejará de fabricarse.

La popularidad del Volkswagen Beetle ha sido tal que se puede decir que en cualquier lugar del mundo se podría encontrar uno ya que estuvo a la venta en todos los continentes y se fabricó, además de en Alemania, en países como Méjico, Brasil, Sudáfrica, Australia, Tailandia, Indonesia...

Los coches de Volkswagen más emblemáticos: Volkswagen Type 2

Los coches de Volkswagen más emblematicos de la historia

El Volkswagen Type 2 es como conoceríamos al segundo modelo de Volkswagen, un vehículo derivado del propio escarabajo y que aumentaba la capacidad de transporte de personas y de mercancías que empezó a producirse a finales de 1949 y que estuvo en venta hasta 1967 en Europa y 1975 en Brasil, existiendo una segunda generación hasta 1979 aunque se siguió fabricando hasta 1994 en México para el mercado americano.

La Volkswagen T3 que se convirtió en el Porsche B 32 

La furgoneta daría vida a una saga de míticas propuestas como son la Volkswagen Transporter, Combi, Microbus... que darían lugar a generaciones posteriores como la T3, California, Caravelle...

Los coches de Volkswagen más emblemáticos: Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf sería la mejor opción a la hora de alzarse como sucesor y alternativa de la marca a su Volkswagen Beetle. Apareció en 1974 y se mantiene actualizada a lo largo de sus siete generaciones, con más de 30.000.000 de unidades vendidas, el compacto por excelencia apareció en mercados como el norteamericano como Rabbit o el mejicano bajo el título de Caribe y ha ofrecido diferentes configuraciones, desde la versión de tres puertas, cinco, cabrio, MPV... y variantes que han sido y siguen siendo referencia como el Volkswagen Golf GTI.

Los coches de Volkswagen más emblemáticos: Volkswagen Passat

Los coches de Volkswagen más emblematicos de la historia

El significado de la marca ha guiado siempre la intención de Volkswagen, tanto que si hablamos de coches del pueblo para familias el Volkswagen Passat es el sedán de referencia.

Aparecida en 1972 fue obra del diseñador Giorgietto Giugiaro y su carrocería ofrecía diferentes opciones para abarcar la mayor amplitud de ventas posible, desde la de 3 y4 puertas hasta la de 5, su estética fastback revolucionaba el concepto de coche familiar y ofrecía una innovadora configuración más con la llegada de una versión en configuración como Volkswagen Passat Variant de mayor capacidad de carga. En 2009 incorporó la versión cupé de cuatro puertas, conocida como Volkswagen Passat CC.

La saga llega actualmente a su octava generación y la hemos visto comercializada bajo diferentes apelativos como Santana, Quantum, Carat, Dasher, Magotan o Corsar según el mercado donde se comercializara.

Los coches de Volkswagen más emblemáticos: Volkswagen Touareg

Los coches de Volkswagen más emblematicos de la historia

El Volkswagen Touareg es el modelo más impactante en los últimos años de la marca, a excepción claro está de las nuevas propuestas futuristas incluidas en los prototipos Volkswagen ID de coches eléctricos y autónomos.

Repasamos: Los mejores todoterreno y olvídate de SUVcedáneos

Este vehículo lleva entre nosotros desde 2002 ha puesto en circulación una cantidad próxima al millón de unidades en todo el mundo como 'ópera prima' de propuesta a una moda que lleva entre nosotros lustros, cosechando éxitos no solo comerciales, sino deportivos con las victorias absolutas alcanzadas en 2009, 2010 y 2011 en el exigente Rally Dakar.

El Touareg ha sido todo un éxito y ha supuesto para Volkswagen el complemento ideal a su oferta de compactos y sedanes que ahora mismo se sitúan por detrás de las otras alternativas en la gama SUV del fabricante.

Son solo cinco coches, pero tienes el listado completo de vehículos de Volkswagen en nuestra sección de fichas.

Etiquetas: Beetle