Cómo consultar los puntos DGT con el sistema Cl@ve

Cómo consultar los puntos DGT con el sistema Cl@ve

Elena Sanz Bartolomé

Corría el año 2006 cuando el carnet de conducir por puntos llegaba a España. Una nueva fórmula con la que se nos asociaban un número determinado de puntos y a medida que cometemos infracciones, los restan de nuestro permiso. Si te pica la curiosidad o no sabes cuántos puntos te quedan después de la última multa, la Dirección General de Tráfico (DGT) te puede informar. De las diferentes formas que hay, hoy te explicamos cómo consultar los puntos con el sistema Cl@ve.

Para saber cuántos puntos tienes en el carnet de conducir, puedes acceder de diferentes formas: certificado digital, DNI electrónico, credenciales de Cl@ve o solicitando un usuario y una contraseña. Además, también tienes la opción de hacerlo presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Para ello tendrás que pedir cita previa por internet o llamando al 060.

Cómo consultar los puntos DGT con el sistema Cl@ve

Sistema Cl@ve

Si has elegido el sistema Cl@ve estarás accediendo a una plataforma común de las Administraciones Públicas cuyo objetivo es unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Para llegar hasta él y consultar tus puntos, tendrás que seguir estos pasos:

  1. Entra en la sede electrónica de la DGT y busca el apartado ‘Permisos de conducir’. En el desplegable, selecciona ‘Consulta tus puntos’.
  2. Elige cómo quieres acceder a esta información. En este caso ‘Consulta de puntos con Cl@ve’.
  3. En la siguiente pantalla, de las cuatro opciones disponibles, haz click en el registro de Cl@ve permanente.
  4. Tendrás tres posibilidades: hacerlo sin certificado electrónico, con certificado electrónico o DNIe o presencialmente en una Oficina de Registro.
Cómo consultar los puntos DGT con el sistema Cl@ve

Sistema Cl@ve sin certificado electrónico

Este tipo de registro es de nivel básico. Al no tener certificado electrónico, tendrás que solicitar la carta de invitación. Te la mandarán por correo postal a tu domicilio fiscal y entonces podrás hacer el registro con el código Seguro de Verificación (CSV) que estará en dicha carta. Estos son los pasos que tendrás que dar para pedirla y poder consultar los puntos de tu carnet de conducir:

  1. Para darte de alta en el sistema Cl@ve, accede a la opción ‘Registrarse en Cl@ve’ del portal ‘Registro Cl@ve’.
  2. Comienza el proceso de registro eligiendo entre DNI o NIE. En función del tipo de documento te algunos datos adicionales. En el caso del DNI la fecha de validez o de expedición y en el caso del NIE, el número de soporte.
  3. En la siguiente ventana pide el envío de la carta tras comprobar que tienes toda la información.

Con la carta en nuestro poder ya podemos completar el registro en el Sistema Cl@ve.

  1. Localiza el Código Seguro de Verificación (CSV): está compuesto por 16 números y letras en mayúsculas.
  2. Accede de nuevo a ‘Registrarse en Cl@ve’ y facilita estos datos solicitados: DNI o NIE, fecha de validez o expedición o número de soporte. Elige la opción ‘Ya dispongo de una carta invitación’.
  3. Introduce el Código Seguro de Verificación (CSV).
  4. En el último paso, antes de confirmar todo, tendrás que dar tu teléfono móvil y correo electrónico.
Cómo consultar los puntos DGT con el sistema Cl@ve

Sistema Cl@ve sin certificado electrónico con certificado electrónico o DNIe

Este registro supone un nivel avanzado. Por lo tanto, si tienes certificado o DNI electrónico puedes registrarte en el sistema Cl@ve a través de Internet y consultar los puntos de tu carnet de conducir. Estos son los pasos:

  1. En ‘Registro Cl@ve’ de la Sede Electrónica, selecciona la opción ‘Registrarse, renunciar y modificar datos en Cl@ve con certificado o DNI electrónico’.
  2. Identifícate con tu certificado o DNI electrónico. Verifica que tus datos son correctos.
  3. El sistema te dará tres opciones: Alta, Renunciar al servicio y Modificación de datos. Selecciona Alta; tendrás que facilitar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil en el que recibirás el PIN.
  4. Ahora ya puedes consultar los puntos de tu carnet de conducir en el sistema Cl@ve.

Etiquetas: Práctico