Así es cómo la DGT quiere acabar con la niebla en las carreteras

Niebla

Noelia López

La niebla es uno de los problemas con los que los conductores pueden encontrarse en invierno. Este fenómeno reduce la visibilidad de manera considerable, al tiempo que humedece el asfalto reduciendo la adherencia de los neumáticos. Es por eso que la DGT trabaja en nuevos métodos para acabar con la niebla en las carreteras.

Conducir con niebla implica hacerlo con poca o muy poca visibilidad. El riesgo de colisión entre varios vehículos aumenta, por lo que es fundamental asegurarse tanto de que puedes ver como ser visto. En este enlace tienes los consejos para circular con niebla de manera segura. Las claves: aminorar la velocidad, no utilizar las luces largas y, en aquellos casos en los que la visibilidad sea nula, detener el coche.

La DGT ensaya métodos para acabar con la niebla

La Dirección General de Tráfico está poniendo a prueba varias tecnologías que pueden ayudar a aumentar la visibilidad en tramos afectados por la niebla. 

En este vídeo te enseñamos qué hacer si atraviesas un banco de niebla

Su objetivo es reducir el riesgo de accidentes y los tramos en los que este fenómeno meteorológico obliga a prohibir la circulación en determinados momentos. Es el caso de la Autovía del Cantábrico (A-8) que, a su paso por el Alto de O Fuouco, permanece cerrada una media de 700 horas anuales por intensos episodios de niebla. Según publica Computer Hoy, con las nuevas tecnologías que ensaya la DGT, se reducirían las horas de cierre de dicha autovía en un 85%. 

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Estos son los cuatro proyectos que ensaya la DGT para acabar con la niebla en las carreteras:

  • Sistema AXM-16 V2 basado en un conjunto de elementos de balizamiento autónomos quepermiten delimitar con tecnología láser el trazado de la vía en situaciones de baja visibilidad. También dispone de un módulo de detección de automóviles circulando a velocidades anormales
  • Señalización Proyectada Inteligente que hace uso de un sistema de tecnologías de monitorización activa instaladas en la propia vía para así combinar datos en tiempo real e informar a los conductores mediante señales automáticas que se van proyectando en la calzada con tecnología LED
  • Sistema de Difusión Automático por aspersores que permite la difusión automática de un material higroscópico que aglutina las gotas de agua en el aire y da lugar a otras de mayor tamaño que se precipitan en forma de lluvia
  • Combinación de barreras con dispositivos fluido-mecánicos que se encargan de desviar la niebla a una altura que no afecte al tráfico

Los tres proyectos se encuentran en Fase 2 de estudio. Supone esto que ya han superado una primera fase en la que han tenido que demostrar su eficacia y viabilidad técnica y económica. 

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