¿Cuál es mejor, Alpina B3 Biturbo o BMW Serie 3 Touring?

Alpina B3 Touring

Victor Delgado

Si te compras el Alpina serás el más exclusivo de tu barrio.

¿Alpina B3 Biturbo o BMW Serie 3 Touring? Quizá hayas pensado rápido y dicho: ¡pues el Alpina B3 Biturbo, vaya pregunta! Pero puestos a pensar en uno de estos dos modelos como rivales, has de tener en cuenta que el BMW Serie 3 en su versión familiar Touring tiene una serie de atractivos con los que el Alpina no cuenta. Ya, ya sé que se trata de un BMW potenciado y con una estética más apetecible. Pero según lo que quieras, puede interesarte uno u otro. Y en esas estamos. ¿Cuál es mejor para ti? ¿Alpina B3 Biturbo o BMW Serie 3 Touring?

En diseño son casi iguales, pero...

Fuera del ojo experto poca gente, o mejor dicho, nadie, sabrá distinguir entre qué coche tienes, si Alpina B3 Biturbo o BMW Serie 3 Touring. Como mucho algún espabilado te dirá que qué símbolo más raro tiene tu BMW, o que qué deportivo parece. Y efectivamente, ahí está uno de los encantos de Alpina. A todos aquellos a los que les gusten los sleepers les encantará porque pasa mucho desapercibido en comparación con un BMW Serie 3 Touring estándar, y la deportividad que tiene la muestra con clase. Con finura.

BMW Serie 3 Touring 2019 trasera

Alguna modificación en el paragolpes, unas llantas un poco diferentes, los logos de Alpina, un color extraño y algún que otro tubo de escape extra. Y poco más. En el interior hay menos diferencias aún. El emblema de Alpina y quizás algún material un poco más extravagante que en el Serie 3 estándar. Porque en lo que se refiere tanto al espacio interior como a la capacidad disponible en su maletero, Alpina B3 Biturbo y BMW Serie 3 Touring están en las mismas. La mayoría de la gente se pensará que tienes un BMW a tope de extras.

Peeero eso es precisamente lo que echará para atrás a muchos otros clientes potenciales. Aquellos a los que le gusta la distinción y sentirse más especiales que el resto no querrán lo que el Alpina ofrece, que es discreción. Querrán que la gente sepa que tienen un coche especial, y que para gastarse más dinero en algo así bien se compran un Serie 3 de la gama de BMW o bien van a por otro modelo. Lo que a lo mejor les convence es el motor. Es el mismo bloque 3.0 de seis cilindros en línea que utilizan muchos modelos de la firma bávara.

Alpina B3 Touring interior

El motor es la clave

Sin embargo, este Alpina es el BMW M3 de nueva generación que la marca de Múnich no se ha atrevido (por ahora) a fabricar. Un propulsor que entrega 461 CV de potencia y un par máximo alucinante, de 700 Nm. Gracias a ello el Alpina B3 Touring acelera de 0 a 100 km/h en 4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 299 km/h. Lo más parecido que tiene ahora BMW en su gama es el Serie 3 Touring 330i xDrive de 258 CV, lo cual está muy lejos. Así que si quieres rendimiento el Alpina es lo mejor para ti.

Eso sí, si te parece que no hay tanta diferencia con respecto a un Serie 3 Touring estándar y no quieres complicarte, déjate de líos y quédate con el BMW. Porque vamos a ser sinceros: hacerse con un Alpina en nuestro país no es nada fácil y por este en concreto tendrías que desembolsar casi 70.000 euros. ¿Y por el 330i Touring? Pues algo menos de 55.000 euros. De ti depende.