¿Cuánto pesa una caravana?

Tres caravanas desde sólo 12.000 euros, pero muy bien equipadas

Gustavo López Sirvent

El peso medio oscila entre los 800 y los 1800 kilos según tamaños

Los pesos de las caravanas suelen ser variados, como en botica. Dependiendo del tamaño, si van equipadas con mucho o poco material, o si están fabricadas con materiales pesados o no, si llevan líquidos o no, nos darán pesos diferentes. Vamos a desgranar todas y cada una de ellas.

El peso medio de las caravanas más pequeñas de 2 a 4 plazas suele oscilar entre los 800 kg y los 1300 kg, mientras que las caravanas más grandes de 4 a 6 plazas suelen pesar entre 1300 y 1800 kg, o más. Sin embargo, el peso real variará en función del fabricante, así como del año de fabricación.

Un remolque de viaje grande -cualquier cosa de más de 1,80 metros- tiene un peso medio de más de 3000 kilos.

En general, las caravanas comunes de casi 7 metros tienen cifras de ATM en el rango de 2140-2800kg. Las variedades híbridas pop-top más pequeñas pesan entre 1800 y 2200 kg.

La caravana de casi 5 metros tiene una tara de 1.795 kg. Cuando se carga con agua, líquidos para el baño y otros elementos, puede llegar a pesar 2.200 kg.

Cosas a tener en cuenta

Las mejores caravanas por menos de 20.000 euros

Peso del remolque

Normalmente se especifican dos pesos máximos de remolque: uno con frenos y otro sin ellos. Es importante tener en cuenta que si el peso del remolque es superior a 750 kg o más de la mitad del peso en orden de marcha del coche (este es el peso del coche sin personas ni equipaje en su interior y debe figurar en el manual), el remolque debe estar equipado con frenos.

Peso del vehículo sin carga

Es importante conocer esta medida tanto para su automóvil como para cualquier caravana de viaje que desee remolcar. El UVW es básicamente el peso en vacío de un vehículo cuando está completamente vacío de pasajeros, combustible y cualquier carga adicional.

También es importante conocer la UVW de su caravana de viaje elegido. Pueden parecer un peso seguro para remolcar según esta medida, pero una vez que estén completamente cargados con todo el equipo y el equipo que necesita, pueden pesar más de 453 kilos de añadido.

Capacidad de carga (CCC)

Esta medida se refiere a la cantidad de peso que tu caravana de viaje puede transportar con seguridad. Esto incluye los tanques de agua y cualquier peso adicional que coloque dentro. Si puedes, intenta calcular y medir la cantidad de carga que pondrás en una caravana antes de hacerlo. Pesa las cosas por separado y lleva un registro de cuánto peso extra estás agregando.

Clasificación del peso bruto del vehículo (GVWR)

El GVWR se refiere a la cantidad máxima de peso que cualquier vehículo puede transportar de manera segura mientras está en funcionamiento. Una vez que un vehículo está cargado de equipo, equipo adicional, personas, mascotas y cualquier otra cosa que desees llevar, puede terminar siendo bastante pesado.

Siempre debes asegurarte de que tu vehículo esté operando por debajo de su medida máxima de GVWR. Pasar por encima de él pondrá una gran cantidad de tensión en las ruedas, el motor y la estructura general de tu coche, lo que lo hará inseguro de conducir y difícil de mantener.

Lo mismo vale para cualquier caravana de viaje que transportes. Asegúrate de que su peso completamente cargado no exceda su clasificación de peso bruto máximo del vehículo. Estas restricciones se implementan para la seguridad de todos. Además, las caravanas de viaje y los automóviles sobrecargados serán difíciles de tirar y serán inseguros de maniobrar.

Capacidad de caravana

Esta medida se refiere a la cantidad de peso que un vehículo puede llevar con seguridad detrás de él. Muchas caravanas de viaje requieren vehículos remolcadores como camiones, que generalmente pueden soportar bastante peso antes de mostrar signos de dificultad.

Para asegurarte de que tu caravana de viaje no exceda la capacidad de caravana del vehículo, debes comparar la capacidad de caravana de tu automóvil con el peso de la quinta rueda completamente cargada (también conocido como su clasificación de peso bruto del vehículo). 

Si tu caravana pesa más de lo que la capacidad de caravana del coche puede soportar, entonces no es seguro transportarlo.

Etiquetas: Caravanas