Todo lo que sabemos del Cupra Terramar 2024: el último de la marca con motor térmico

Cupra Terramar, Tavascan y Raval
- Actualizado:

Muy pronto se desvelarán todos los detalles del Cupra Terramar 2024, pero ya se conocen algunas claves: será un SUV híbrido de tamaño mediano, disponible con una versión PHEV con 100 km de autonomía eléctrica y fabricado en Hungría. Estos son todos los detalles que se conocen por el momento.

El 2024 está siendo un año intenso para Cupra, con importantes actualizaciones y novedades en su gama. Entre estas últimas, el Cupra Terramar 2024 es una de las más esperadas. Se trata de un nuevo SUV deportivo híbrido que se situará por encima del Formentor, pero todavía hay varios detalles que se desconocen. Esto es todo lo que sabemos sobre él.

Es innegable que los todocaminos son populares en la actualidad y el enfoque de la marca española en ellos está teniendo buena acogida, tal y como hemos visto con modelos como el Formentor. Por ello, el Cupra Terramar llega en un buen momento y buscará combinar las características propias de un SUV con el carácter deportivo propio de la firma hermana de Seat.

Esto es algo que veremos en un modelo que presentará una longitud de unos 4,5 metros de largo y que buscará competir contra modelos como el Hyundai Tucson y el Toyota RAV4. Incluso luchará contra el Audi Q3, a pesar de formar parte del Grupo Volkswagen.

Sea como fuere, para plantarle cara a sus rivales hará uso de varias armas, tales como una estética deportiva que ya se adelantó hace tiempo, cuando el fabricante adelantó sus próximos lanzamientos. Así, ya pudimos ver cuestiones como su apariencia musculosa, con unos marcados pasos de rueda y la ‘nariz de tiburón’ del frontal que también ha llegado al restyling del León y el Formentor.

Te interesa: Todo lo que sabemos del futuro de Cupra

Junto a esto, otro elemento que ya hemos visto recientemente es la nueva firma lumínica con el patrón triangular, así como se espera que los pilotos posteriores repliquen esta idea y se presenten unidos, con el emblema de la marca iluminado. 

De la misma forma, el interior del Terramar 2024 no se ha mostrado todavía, aunque es de esperar que siga un estilo similar al de otros modelos de la marca. Así, es casi seguro que encontraremos varias posibilidades de asientos deportivos, detalles en color cobre, un volante deportivo y una pantalla central de 15” con el nuevo sistema MIB 4 de infoentretenimiento.

Este último elemento es propio de Volkswagen, pero no será el único componente compartido de este nuevo SUV de Cupra con otros coches del gigante automovilístico alemán. De hecho, se fabricará en la planta de Audi de Gyor (Hungría) y se espera que se levante sobre la plataforma MQB EVO, la cual permitirá contar con diversas opciones mecánicas.

Será un SUV microhíbrido, híbrido enchufable... ¿Y diésel?

En este sentido, todavía habrá que esperar para conocer la gama de motores del nuevo Cupra Terramar, pero se sabe que contará con mecánicas térmicas y no será un coche eléctrico. De hecho, será el último modelo nuevo de la marca en utilizar mecánicas térmicas, si bien no estarán exentas de electrificación.

Según ha señalado el fabricante español, este será un todocamino híbrido, con versiones microhibridadas con tecnología de 48 voltios y también con versiones híbridas enchufables. En este último caso, se anuncia una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros y se espera que se ofrezcan varias opciones.

En concreto, se espera que el Terramar PHEV cuente con potencias de 204 y 272 CV, mediante la combinación de un motor 1.5 TSI de cuatro cilindros y un propulsor eléctrico. La batería, mientras tanto, sería de iones de litio de 19,7 kWh y parece factible la idea de que la variante más potente también pueda contar con tracción total.

Así, estas configuraciones son las que conformarán con mayor probabilidad la oferta mecánica de este nuevo modelo, aunque tampoco se descarta la existencia de alguna opción diésel. De hecho, el Volkswagen Tiguan, con el que compartirá varios elementos, ofrece motorizaciones TDI de 150 y 193 CV en su gama.

Con todo, el último detalle que sabemos del nuevo Cupra Terramar 2024 es que llegará a las carreteras en la primera mitad de 2025, siempre que todo siga según lo previsto. No obstante, todas sus claves se darán a conocer este mismo año.