Dacia Sandero RS: ¿tendría éxito en Europa este pequeño deportivo?

Dacia Sandero RS

Victor Delgado

Juguetón, potente y deportivo. ¿Por qué no llega ya?

El otro día, mi compañera Rebeca os hablaba del Dacia Sandero RS, un modelo que de momento es una utopía. Al menos aquí en Europa, y es una pena. Porque vivimos en un continente en el que gustan los coches pequeños y potentes; no hay más que mirar un mercado con varios utilitarios vitalizados y hot-hatches. ¿Qué más da que sea un low cost? Eso es lo que yo pienso pero, ¿triunfaría el Dacia Sandero RS en Europa? Yo creo que sí, rotundamente. Y estas son mis razones.

¡Sorpresa!: el precio

A nadie se le escapa que si Dacia tiene tantísimo éxito es por el precio de sus modelos. El hecho de ser tan baratos les hace muy atractivos para cualquier tipo de comprador. El que no se puede permitir algo mejor, se lo compra por dicha razón; el que tiene un buen coche, puede adquirir uno como segundo. O como tercero, o cuarto. ¿Por qué no podría ser igual con una versión deportiva del Sandero? Al cambio cuesta unos 15.000 euros, y no todo el mundo puede gastarse lo que cuesta un Polo GTI (prueba).

Dacia Sandero RS

 

¿Necesitas más?

Ya lo decía Colin Chapman: no me multipliques la potencia, divídeme el peso. Con 145 o 150 CV, el Dacia Sandero RS se presume como un coche divertidísimo. Y una de las claves es que no se trata de una ballena. Poco más de 1.150 kg le avalan, una cifra que combinada con esa potencia debería ser una pequeña bomba. A poco que esté bien puesto a punto y tenga las 'chuches' adecuadas, ¡menudo juguete! Además, su motor es atmosférico así que podrás subirlo de vueltas sin miedo alguno.

Sin rivales

Una de las grandes razones por las que suelen triunfar coches deportivos de nichos de mercado muy reducidos es por la falta de rivales. Y precisamente a este rumano le pasaría eso, tanto por filosofía como especialmente por precio. ¿Qué marca te da un pequeño compacto deportivo con 150 CV a cambio de una suma de dinero tan ridícula? Ya te lo digo yo: ninguna. Y tampoco hay muchos urbanos que puedan acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos y superar los 200 km/h. ¡Punto para el Dacia!

Dacia Sandero RS

 

El Dacia Sandero RS se ve 'gordo'

Claro que, todo lo anterior no valdría de nada si no le acompaña una imagen deportiva... que sí exhibe. El Dacia Sandero RS es un coche que se ve que esconde debajo del capó algo que no tienen sus compañeros de gama. Vinilos decorativos en las taloneras, llantas oscurecidas de gran tamaño, paragolpes deportivos, unos faros que han sufrido un restyling, un difusor trasero, spoiler, salida de escape doble... Vamos, que a nadie se le escapa que es una versión que merece la pena.