DeSoto: la marca de coches de lujo americanos de Chrysler y un explorador español

DeSoto Adeventurer Convertible de 1957

Pese a la desparación de la marca hace décadas y su desconocimiento general, los automóviles DeSoto son considerados verdaderos clásicos de lujo estadounidense.

Son muchos los que no conocen la marca DeSoto. Si bien, a la mayoría les sonará Chrysler como uno de los grandes fabricantes de coches americanos del siglo XX. Este fue el eje principal de la historia de estos automóviles de lujo que, sin pena ni gloria, desaparecieron en los años 60'.

DeSoto fue fundada por Walter Chrysler en 1928 como una compañía cuyo objetivo era competir contra la Cadillac de General Motors o la famosa Studebaker. Como curiosidad, su logo fue el de Hernando de Soto, un explorador español que es considerado como el primero en adetrarse en territorio estadounidense con una famosa expedición que recorrió la mayor parte de Florida.

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Una compañía de grandes bólidos, motores V8 y una estética apasionante que, sin embargo, se fue sin más por culpa de las decisiones del conglomerado Chrysler y sobre todo la recesión de finales de los años 50'.

DeSoto y sus coches de lujo americanos

DeSoto Firedome Sportsman de 1955

Courtesy of RM Sotheby's

Para hacerse idea de la importancia de DeSoto en la historia del motor, fue la primera marca en introducir faros retráctiles en los coches de producción de Estados Unidos. Inicialmente, convivió con Dodge hasta los años 40' con un índice de ventas más que aceptable.

De hecho, ese triunfo frente a su marca hermana hizo que Chrysler invirtiese el estatus de ambas, colocando a Dodge en un perfil más económico para maximizar sus ventas. Algo que fue fatal para el fabricante DeSoto, que sufrió una caída de ventas y luego la Segunda Guerra Mundial y el cese de producción.

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En 1946 volvió a la acción con nuevos diseños al estilo Cadillac (estética que se puso de moda entre todos los vehículos americanos). Entre algunos de sus coches más famosos estuvieron el DeSoto Firesweep, el Firedome o el DeSoto Fireflite.

También hubo coches deportivos en carrocería coupé como el DeSoto Adventurer, que se construyó sobre la base del Chrysler 300 a finales de 1959. Unos años difíciles, ya que en 1958 la crisis económica pulverizó las ventas de DeSoto y sus modelos para los años 60' eran prácticamente idénticos a los de su marca matriz.

Coches clásicos muy cotizados

El cierre de la compañía se produjo a finales de 1960 debido a las bajas ventas. No por culpa de sus modelos, que eran sencillamente espectaculares. La recesión, la mala planificación de la baraja de marcas de Chrysler y una red de distribuidores que fue empujada a vender automóviles de Plymouth se llevaron consigo a la marca.

Aunque desde luego, no su legado. Aún se pueden encontrar coches de DeSoto por precios escandalosos. Desde el famoso DeSoto Adventurer Convertible por más de 150.000 euros hasta los Fireflite por unos 50.000 euros o modelos de inicios de la década de 1930 por hasta 70.000 euros, como el DeSoto SA 2/4 Passenger Roadster.

Bólidos como el Adenturer llegaron a montar el motor Fireflite V8 carburación de 5,6 litros con 355 CV de potencia. Además, equiparon transmisión automática de serie con una amplia gama de extras como aire acondicionado, radio o incluso un reloj de cuerda montado en el centro del volante.

Su estética recuerda a joyas como los Cadillac Eldorado, los Chevrolet Impala o los Oldsmobile 98. Grandes aletas posteriores, líneas afinadas, muchos detalles cromados, llantas multiradio con neumáticos bitono y una especial afición por los descapotables.

Una de esas joyas del automóvil escondidas entre un mar de grandes nombres que siguen siendo muy queridas por aquellos que las manejaron o que ahora buscan hacerse con una. Desde luego, mucho más vistosos y bizarros que cualquier coche superventas de la época.