La DGT desvela un truco para ahorrar en los impuestos del coche que muy pocos conocen

Esta no es la plaza de garaje ofertada.

Ekaitz Ortega

La baja temporal de un vehículo es el modo de ahorrar en impuestos si no se va a utilizar en un largo periodo de tiempo.

Hay diversos motivos por los que tal vez tengas que dejar el vehículo aparcado durante una larga temporada. Irte fuera del país, que dejes de necesitarlo para el trabajo, una enfermedad... Pueden ser distintas las causas, pero si es tu situación, en la DGT han recordado que no es necesario que lo mantengas dado de alta.

Un vehículo que no se utiliza durante un largo periodo de tiempo no tiene que ser una carga para el bolsillo del conductor y es posible darlo de baja de una forma temporal durante el tiempo que no se vaya a circular con él. Esta baja temporal se puede realizar con carácter indefinido y después volver a darlo de alta.

La DGT lo ha publicado a través de su cuenta de Twitter con el objetivo de recordárselo a los conductores, más en unos años en los que está cambiando tanto la circulación en nuestro país, sea por las limitaciones existentes o por la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Esta baja temporal del vehículo provoca que no sea necesario pagar el impuesto municipal de circulación, tal como recuerdan. Pero hay que tener en cuenta que durante el periodo que se mantenga así no será posible moverlo ni un metro, o será motivo de sanción.

Date de alta en DAZN

Date de alta en DAZN

Si quieres ver LaLiga, la Fórmula 1, MotoGP o la Premier League, puedes hacerlo con los distintos planes de DAZN.

Darse de alta

Además, en la revista de la DGT han publicado un artículo sobre esta baja temporal en el que avisan de un aspecto clave: "¡Recuerda que cualquier vehículo estacionado en la vía pública debe estar con el seguro y la ITV en vigor, por lo que si vas a dar de baja temporal un vehículo, deberás guardarlo en una propiedad privada!". Esto no solo es importante, también lógico de cara a evitar sustos o desperfectos provocados por una inactividad que puede ser confundida con el abandono.

Con el paso del tiempo, si valoras que no volverás a usar nunca más el vehículo, también es posible gestionar el cambio de baja temporal a definitiva. En cuyo caso deberás deshacerte definitivamente del coche. Pero si solo va a ser durante un tiempo concreto, tal vez te interese esta opción para ahorrarte los impuestos.

Etiquetas: DGT