La DGT se posiciona a favor de una de las medidas más polémicas del gobierno

Peajes en las autovías españolas a razón de 0,03€ por cada kilómetro que recorras

Ekaitz Ortega

Los peajes en vías de alta capacidad seguirán adelante y la DGT se ha mostrado a favor de esta medida impopular.

A poca gente le gusta pagar un peaje, eso es indiscutible. Por eso medidas como la implantación de más peajes en autovías y autopistas resultan especialmente polémicas. Es de esa clase de temas que suelen llegar al debate político y donde se pide la opinión de todos los especialistas.

Existe en España un plan para imponer el pago por uso en vías de alta capacidad a partir de 2024, medida contra la que se han esgrimido distintos argumentos, empezando por que puede ocasionar una mayor siniestralidad.

Esta afirmación se basa en la tesis de que habrá conductores que decidan ir por carreteras secundarías para así no pagar. Siendo estas en las que se sufren más accidentes, los problemas aumentarían, aunque desde la DGT no se opina igual.

Según informan en 20 Minutos, Pere Navarro, director general de Tráfico, se ha mostrado en favor del proyecto para implantar los peajes dentro de tres años, una medida que ya se ha comprometido con Bruselas.

Respecto a la cuestión de los accidentes, opina que "He oído que si pones peajes todo el mundo irá por carretera convencional. No es verdad". Cree que los conductores no optarán por vías secundarias debido a que primarán el tiempo para llegar a su destino, preferirán evitar unas carreteras que siempre son más lentas.

El caso es que ya se da por hecho esta medida para que el Gobierno cobre por el uso de autovías y autopistas, según informó Sergio Vázquez, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Transporte.

De todas formas, todavía se trabaja para dar forma a una tarificación que no genere agravios territoriales y que sea justa. Desde los distintos organismos se ha querido evitar el adelantar cualquier posible precio. De momento parece que lo importante es que todos vayamos haciéndonos a la idea de que en 2024 tocará pagar.

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