Diésel o híbrido, ¿qué coche es mejor para comprar en 2021?

Audi S5 2019 diésel, lateral
Una pregunta que mucha gente todavía se hace.

Elegir entre comprar un coche diésel o híbrido en 2021 es una cuestión que sigue plenamente de relevancia. Son dos tipos de vehículos prácticamente antagónicos por concepción, por lo que elegir entre uno u otro será relativamente fácil. A continuación te voy a poner sobre la mesa los supuestos en los que el diésel es claramente la opción más recomendable y también cuándo los coches híbridos son la mejor opción.

¿Está aquí el fin del diésel? ¿Tienes dudas? ¿No sabes qué opción se adapta mejor a tus necesidades de movilidad? Toma nota.

¿Cuándo comprar un coche diésel?

En 2021 los diésel siguen con una imagen bastante tocada. El diéselgate y la posterior campaña de desprestigio hicieron que este combustible perdiese buena parte de la fama conseguida a lo largo de la historia. Sin embargo, hoy el diésel es una opción mil veces más interesante que hace unos años, cuando era el protagonista absoluto del mercado.

Mercedes GLE 2019 diésel

Es mucho más limpio, el precio no se ha disparado y ofrece una relación prestaciones/consumo que sigue siendo imbatible por ningún propulsor de gasolina, por muy eficiente que sea. El diésel sigue siendo el combustible estrella si buscas el menor gasto por kilómetro posible y la opción ideal si buscas un coche para viajar o para realizar una gran cantidad de kilómetros al año.

¿Cuándo comprar un coche híbrido?

Los coches híbridos son la antítesis del diésel en cuanto a imagen. Es solo pronunciar su nombre y tu popularidad aumentará. Sin embargo, como suele ser habitual, tampoco son la panacea y la solución ideal a todos tus problemas, es más, están tan idolatrados que quizás más de una vez la gente se pueda llevar un chasco o sorpresa desagradable.

En un enchufe normal, el tiempo de carga estará en torno a las 6 horas
En un enchufe normal, el tiempo de carga estará en torno a las 6 horasPeugeot

La clave de los coches híbridos es que se combina un motor de gasolina con un motor eléctrico. El segundo se alimenta de unas baterías que suelen añadir mucho peso al conjunto. ¿Su principal beneficio? Pues que gracias a la electricidad pueden o bien conseguir un consumo de combustible más bajo o bien que pueden recorrer varias decenas de kilómetros sin gastar nada.

Con electricidad en las baterías los coches híbridos son una opción fantástica, especialmente en ciudad, donde un motor eléctrico ofrece su mejor rendimiento y eficiencia. Por lo tanto, un coche híbrido será recomendable solo si la mayor parte de tus desplazamientos son urbanos y/o si usas el coche todos los días en recorridos cortos.

Si no haces muchos kilómetros o combinas mucho ciudad con viajes más largos, entonces creo que es mejor optar por vehículos de gasolina tradicional: pesan menos y consiguen consumos mucho mejores cuando la electricidad dice adiós o a alta velocidad, por ejemplo en una autopista. Comprar coche en 2021 seguirá siendo complicado, pero con estas claves espero que al menos sea un poco más sencillo para ti.