Documentación ITV, ¿qué necesitas para pasarla?

Todo lo que debes saber sobre la tarjeta de ITV electrónica
El papeleo siempre es tedioso, pero para esto no es algo complejo.

Conocer la documentación para la ITV es clave a la hora de pasarla: por supuesto tu coche tiene que estar en buen estado, pero sin esta documentación no podrás superarla con éxito. ¿Qué documentos son necesarios para pasar la ITV? ¿Qué hace falta? Antes de comentarte la documentación ITV necesaria, deja que te recuerde que por estas cosas tu coche no pasará la ITV, así como lo que debes saber de la Pegatina de la ITV.

Documentación ITV: permiso de circulación

Permiso de circulación
Permiso de circulación

Importante: el permiso de circulación siempre debe estar en tu coche, por lo que si haces las cosas bien, ya deberías tenerlo en la guantera junto con el resto de la documentación obligatoria. Es necesario siempre presentar el permiso original o bien una copia compulsada: para ello deberás acudir a una Jefatura de Tráfico. El precio de cada copia compulsada del permiso de circulación cuesta 8,30 euros, aunque probablemente no necesitarás hacerlo: lleva el original de toda la vida.

Documentación ITV: Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos

Tarjeta ITV

Otro de los ‘papelitos’ típicos que guardas en la guantera junto al permiso de circulación. La tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos es otro de los documentos para pasar la ITV que no puedes olvidarte en casa. En este documento se acredita la homologación de tu vehículo: si tienes modificaciones de cierta relevancia en tu vehículo, será aquí donde deba estar reflejado y homologado.

Documentación ITV: DNI

DNI 3.0

Importante: debes llevar el DNI en vigor. Pero también importante: no tiene por qué ser obligatoriamente el DNI del titular del vehículo: debe ser el DNI del portador del vehículo. Es decir, una tercera persona puede pasar la ITV de tu vehículo, siempre que aporte toda la documentación anteriormente mencionada. Es importante saber que tampoco es necesario llevar una copia del DNI del titular del vehículo, simplemente se debe llevar encima el DNI de la persona que está pasando la ITV. 

Documentación ITV: Seguro

La Ley 18/2009 afirma que es obligatorio la presentación de un recibo vigente del seguro obligatorio del vehículo al pasar la ITV, así que no te olvides de llevar encima el documento que asegura que el vehículo cuenta con un seguro en vigor. En muchas estaciones de ITV este documento se revisa de manera telemática, por lo que probablemente no te pedirán información al respecto, pero por si las moscas: no cuesta nada llevar un recibo del segundo para que no haya ninguna duda al respecto. ¡Sería una tontería no pasar la ITV por esto!

(Extra) Documentación ITV: Certificado de taller

Si has modificado tu coche recientemente debes saber que es necesario llevar un certificado de taller que complemente al proyecto de homologación. Si tu coche luce modificaciones de cierta entidad deberás rellenar y firmar este documento: básicamente es un documento que asegura los cambios realizados en el vehículo por taller especializado, ayudando a los técnicos de la ITV para comprobar que no hay nada extraño más allá de la modificación citada en el documento.


 

Etiquetas: ITV