Electrogenic Citroën DS: ¡un clásico con motor eléctrico!

Electrogenic Citroen DS

Presenta un propulsor eléctrico de 122 CV y 241 km de autonomía

Te presentamos a todo un clásico de la automoción. El Citroën DS transformado por Electrogenic. A modo de resumen te contaremos que montaba un sistema hidráulico de alta presión para la suspensión autonivelante y la dirección y los frenos, neumáticos radiales, una carrocería modular con algunos paneles compuestos, frenos de disco internos y faros que giran en las esquinas.

En esa lista de avances falta la propulsión. El DS estaba destinado a tener un nuevo motor boxer de 6 cilindros cuando se lanzó en 1955, pero, como era de esperar, Citroën se quedó sin dinero, por lo que heredó el aburrido pushrod four del viejo Traction Avant. ¡Un coche eléctrico!

¿Un electromod sin sacrilegio?

Absolutamente. De todos modos, si todavía tienes reparos en destruir la historia, ten en cuenta que esta, como todas las conversiones de la compañía de Oxford Electrogenic, es completamente reversible. "No cortamos el coche original".

Así que terminas con algo que es hermoso de contemplar, reconfortante para circular con él y absolutamente intrigante para conducir.

¿Aceleración aburrida?

Aqui no. Este tiene un embrague y engranajes. Funciona a un voltaje más bajo que los coches eléctricos fabricados en masa. Esto simplifica la instalación. También significa que el motor no tiene un rango de velocidad tan amplio, por lo que vale la pena conservar la caja de cambios. Lo que añade implicación.

Una peculiaridad es que, aunque usa el embrague para cambiar de marcha, no lo usa para arrancar o parar. El motor puede bajar a cero revoluciones. Entonces,  en segunda o tercera marcha, en la ciudad, puedes conducirlo como un vehículo eléctrico 'normal'.

Pero por interés y eficiencia, puede usar las marchas más altas en carreteras más rápidas y cambiar a una marcha más baja para obtener una regeneración adicional.

Al igual que con cualquier Citroën de mediados de siglo, la palanca de cambios no es convencional: es una vara grande que se ramifica desde la columna de dirección. No es tan intimidante como parece, atravesar su puerta de arriba hacia abajo con un suave toque. Este coche todavía tiene su perilla de estrangulador original. Para invertir, tira hacia afuera y cambia el motor.

Electrogenic Citroen DS (2)

¿Y cómo va?

El acelerador tiene un recorrido largo, con una inclinación hacia adentro muy suave, por lo que es fácil ser suave. Pero flexiona el tobillo por completo y tiene el tipo de impulso que no se siente exagerado en un coche viejo, pero definitivamente es más práctico que el original. La potencia es de 122 CV.

¿El torque eléctrico no romperá el embrague y la transmisión?

Tiene baterías debajo del asiento trasero así como debajo del capó, arriba del motor. El total es de 50kWh. La autonomía sería de unos 241 km. Suficiente para que el propietario de este automóvil (que lo conduce a diario) acabe de regresar de un hermoso recorrido por Francia, con abundantes almuerzos. 

Debido a que es de bajo voltaje, la carga de CC lo cocinaría, por lo que este tiene una carga de CA trifásica de 22kW, suficiente para reponerse en poco más de dos horas.

No hay señales del motor eléctrico

No. No roba espacio para pasajeros ni para el maletero. A menos que levante el capó, la única señal es que falta el tubo de escape. La cabina también es como la original, aunque la guantera oculta una pantalla de información de carga.

La filosofía de Electrogenic es mantener la integridad clásica haciendo que todo su trabajo sea reversible. Desatornillan cosas: motor, radiador, escape, tanque de combustible. El siguiente paso es un escaneo digital en 3D de la carrocería y el chasis originales. 

Luego, diseñan un paquete de componentes electrizantes que se adaptan a ese espacio y se adaptan a la distribución de peso original: baterías, motor, cargador, inversor, convertidor CC-CC y calefacción de cabina.

En el caso del DS (y un Rolls Silver Shadow, también con suspensión hidráulica) también construyeron una bomba hidráulica accionada eléctricamente.

Por cierto, si todavía no te gusta este negocio de cambio de marchas y quieres una carga de CC rápida, también diseñan y construyen conversiones de una sola velocidad de 400 V.

¿Y el precio?

No es un menú de precio fijo. La mayoría de las conversiones de Electrogenic son personalizadas y ofrecen muchas opciones en motor, tamaño de batería, voltaje y más. (Hacen un kit más barato para Land Rover, como el que se usa en Worthy Farm de Glastonbury, y pronto tendrán uno para Mini).

El precio se mueve alrededor de 40,000 libras esterlinas (casi 47.000 euros alcambio). ¿Es mucho? Tal vez, hasta que mires lo que la gente está dispuesta a gastar en clásicos. Con este modelo tienes una reliquia muy querida para el futuro, así como también hacerla amigable para la ciudad hoy.

Ahora, volvamos a la DS

Ah sí, qué escultura. Su apariencia, sensación e ingeniería fueron y siguen siendo mágicas y deliciosamente diferentes. Es totalmente francés, una combinación de intelectualismo rive gauche ferozmente independiente con un lujo hedonista.

Este ejemplo de 1972 tiene un encantador esquema de colores de época: pintura Ambre Solaire, alfombras grand-crème, asientos pain-au-chocolat. No tanto asientos como sofás que acarician suavemente tu cuerpo. Y faros amarillos, por supuesto. La visibilidad es panorámica. Hay un montón de espacio, tanto que te recuestas en las curvas vigorosas.

Bueno, digo vigoroso. No hay mucho agarre, por lo que los ángulos de balanceo son un poco menores de lo que cabría esperar. Las sensaciones de cabeceo son apenas mayores que en, digamos, un Land Rover Discovery moderno. La dirección es muy precisa para un automóvil antiguo y, debido a que la vía trasera es visiblemente más angosta que la delantera, el subviraje no es un problema.

Los frenos de alta presión son mucho mejores que en la mayoría de los coches antiguos. Pronto te acostumbras a su 'pedal' de bulbo de goma de recorrido cero. Y el paseo Oh, el paseo. Los baches agudos pueden entrometerse, pero en su mayoría simplemente flotas como un avión justo por encima de la pista.

¿Entonces aprobamos?

Oh sí. Los fantasmas de los creadores de DS están sentados en el asiento trasero, finalmente satisfechos de que después de todos estos años este es el DS sereno que habrían construido.

Etiquetas: coches clásicos