Estos son los 10 coches más caros vendidos en las subastas de la Semana del Automóvil de Monterey

Ferrari F412P Berlinetta (Foto: RM Sotheby's).

Gustavo López Sirvent

El famoso salón estadounidense tuvo diferentes pujas a lo largo de toda la pasada semana y fue el Ferrari 412P Berlinetta el coche por el que más se pujó en todas ellas. Se pagó por él más de 30 millones de dólares (algo más de 27 millones de euros). Hay muchos modelos de la casa de Maranello, pero también hay otros como Jaguar, Bugatti o Alfa Romeo. 

La feria del automóvil de Monterey en California, Estados Unidos (Monterey Car Week) ha sido prolífica en eventos de todo tipo: presentaciones, novedades, pruebas y subastas. En este último sector nos quedamos porque te vamos a presentar los 10 coches que se han vendido por mayor cantidad de dinero en el salón californiano. 

Aunque los Ferrari dominaron los mejores resultados en las diferentes pujas de coches clásicos, los diez primeros fueron de diferentes fabricantes. El campeón (por ser el coche por el que más dinero se pujó) fue el Ferrari 412P Berlinetta de 1967, que se vendió por 30.255.000 dólares (27.805.348 euros) en la venta de Bonhams Quail Lodge 2023. 

El segundo automóvil más caro fue el Jaguar XKSS de 1957 que se vendió por un modelo récord de 13.205.000 dólares (12.138.064 euros) en RM Sotheby's Monterey 2023. Y el podio lo cerró el tercer automóvil más caro, que fue el Ferrari 250 GT SWB Berlinetta de 1962 que alcanzó 9.465.000 dólares (8.700.248 euros) en Gooding Pebble Beach 2023. 

Ahora conozcamos en profundidad cada uno de los 10 coches más caros subastados en Monterey:

1. Ferrari 412P Berlinetta

El Ferrari 412P, en plena carrera (Foto: RM Sotheby's).
El Ferrari 412P, en plena carrera (Foto: RM Sotheby's).

Este modelo, con chasis 0854, fue el automóvil más caro en cualquiera de las subastas de automóviles de Monterey/Pebble Beach. En términos nominales en dólares, el Ferrari 412P de 1967 fue el quinto automóvil más caro jamás vendido en una subasta pública. Además, es el quinto coche en lograr más de 30 millones de dólares en una subasta y el cuarto Ferrari más caro de la historia.

 Se entregó nuevo a la agencia británica de Ferrari del Coronel Ronnie Hoare, Maranello Concessionaires Ltd, y se revistió en rojo italiano de carreras con un flash de nariz azul Cambridge. 

Fue conducido en la época por, entre otros, Richard Attwood, Piers Courage, Lucien Bianchi, Jo Siffert y el destacado corsario David Piper. En su debut en carreras, los 1.000 kilómetros de Spa belgas, el 412P terminó tercero en la general.

2. Jaguar XKSS

Jaguar XKSS (Foto: RM Sotheby's).
Jaguar XKSS (Foto: RM Sotheby's).

El Jaguar XKSS de 1957, chasis 707 fue el mejor resultado en la subasta de coches clásicos de RM Sotheby's en Monterey después de que el Ferrari 250 LM de 1964 no se pudiera vender a pesar de la oferta más alta de 17 millones de dólares. Este es el primer Jaguar XKSS en alcanzar más de 10 millones de dólares y solo el tercer Jaguar en este grupo exclusivo.

El Jaguar XKSS de 1957 fue uno de los 16 vehículos que Jaguar produjo para uso en la calle con chasis tipo D excedente; originalmente era el XKD 564. Con una lectura del odómetro de 41.094 kilómetros, este Jaguar XKSS de 1957 conserva su originalidad y muestra su autenticidad. 

El automóvil muestra su placa de número de serie original, el estampado del número de chasis, la caja de cambios, el bloque del motor, la cabeza y el eje trasero.

3. Ferrari 250 GT SWB Berlinetta 

El Ferrari 250 GT SWB Berlinetta de 1962, con chasis 3507 GT, fue uno de los 165 SWB Berlinettas de todos los tipos construidos. Entregado nuevo al industrial italiano Giovanni Renato Scalabrin, el 3507 GT se terminó en el esquema de color Grigio Metallizzatto (gris metálico) con tapicería de cuero beige.

El Ferrari 250 GT SWB Berlinetta GT de 1962 sólo tuvo cuatro propietarios. A diferencia de la mayoría de los Ferrari de la serie 250, este ejemplar nunca se ha restaurado; en cambio, se ha ejercitado regularmente y se ha mantenido en buen estado de funcionamiento. 

Este SWB conserva su tapicería de cuero beige original, complementada con la pintura gris moteada del automóvil y sus detalles originales en todas partes: vidrio original, cinturones de seguridad Irvin de época y llantas de alambre Borrani RW3690 adecuadas. El SWB Berlinetta solo ha recorrido aproximadamente 53.000 km.

4. Ferrari 250 GT SWB California Spider

Ferrari 250 GT SWB California Spider (Foto: RM Sotheby's).
Ferrari 250 GT SWB California Spider (Foto: RM Sotheby's).

Este modelo, con chasis 1883 GT, estimado entre 9.500.000 (8.726.805 euros) y 11.500.000 (10.564.027 euros) de dólares, se anunció como "vendido" durante la subasta de RM Sotheby's, pero la oferta más alta de 8,6 millones de dólares (7.900.055 euros) no fue aceptada antes de que cayera el martillo y todavía está no está claro si RM Sotheby's dará a conocer el precio de venta.

Este California Spider fue el segundo de 56 ejemplares de distancia entre ejes corta construidos y uno de los 18 construidos con faros delanteros descubiertos, así como uno de los tres construidos sin ventilaciones laterales; su rareza se consolida aún más como uno de los dos ejemplos equipados con un motor tipo 128 F.

Este California Spider se exhibió en el Salón del Automóvil de Turín de 1960 y tiene la distinción única de ser el único Ferrari 250 GT California Spider (distancia entre ejes larga o corta) que corrió en la legendaria Targa Florio: terminó tercero en su clase como entrada privada.

5. Ferrari 410 Superamerica Coupe Serie III

Ferrari 410 Superamerica Coupe Serie III (Foto: RM Sotheby's).
Ferrari 410 Superamerica Coupe Serie III (Foto: RM Sotheby's).

RM Sotheby's obtuvo un buen resultado con el Ferrari 410 Superamerica Coupe Series III de 1959 de Pininfarina. Se vendió por de 6.605.000 de dólares (6.068.541 euros). Este Superamerica fue el cuarto de los 12 ejemplares de la Serie III construidos y uno de los siete coches equipados de fábrica con faros cubiertos. 

El Ferrari, recientemente restaurado, fue el ganador del Premio Platino en el Cavallino Classic de 2021, así como el triunfador de clase en el Concours d'Elegance de Amelia Island de 2020, el vencedor del premio Best of Show en el Cavallino Modena de 2023 y el Concours d'Elegance Suisse de 2023.

6. Bugatti Type 57SC Tourer by Corsica

Bugatti Type 57SC Tourer by Corsica (Foto: RM Sotheby's).
Bugatti Type 57SC Tourer by Corsica (Foto: RM Sotheby's).

Los Bugatti clásicos generalmente tuvieron problemas en Monterey 2023, pero el Bugatty Type 57SC Tourer by Corsica se vendió en RM Sotheby's se vendió por 5.395.000 de dólares (4.955.451 euros). Este modelo es uno de los dos únicos chasis 57S by Corsica provistos originalmente con carrocerías tourer de cuatro asientos

Originalmente fue propiedad de Maurice Fox-Pitt Lubbock, quien tuvo que venderlo cuando se convirtió en vicepresidente de Rolls-Royce en 1947. El automóvil se compró en RM Sotheby's Arizona 2021  por 4,7 millones de dólares (4.315.886 euros) y desde entonces ha sido completamente restaurado con facturas por un total de alrededor de 700.000 dólares (642.968 euros). 

7. Ferrari 275 GTB/4 de 1967 de Steve McQueen

Ferrari 275 GTB/4 de Steve McQueen (Foto: RM Sotheby's).
Ferrari 275 GTB/4 de Steve McQueen (Foto: RM Sotheby's).

El Ferrari 275 GTB/4 de 1967 de Steve McQueen, fabricado por Scaglietti se vendió en RM Sotheby's por 5.395.000 de dólares (4.954.996 euros), justo dentro de la estimación que era casi el doble de lo que se vendería un automóvil similar sin una procedencia especial. 

Fue ofrecido por el patrimonio del coleccionista británico David Moore, quien pagó 10.175.000 de dólares (9.345.151 euros) en la venta de RM Auctions de 2014. también en Monterey.

8. Mercer Tipo 35-J Raceabout

Gooding tenía a la venta varios de los mejores automóviles de la American Brass Era con varios récords de marca establecidos. El más caro fue el Mercer Type 35-J Raceabout de 1914 que se vendió por una marca récord de 4.790.000 de dólares (4.399.743 euros). 

Este Mercer, con chasis de 1967, fue uno de los cuatro Raceabouts de 1914 conocidos que sobrevivieron en la actualidad. Cuenta con una caja de cambios de cuatro velocidades muy poco común, a diferencia de los coches con caja de cambios de tres velocidades producidos para 1911-1912. 

Está propulsado por un motor de cabeza en T de cuatro cilindros que produce 60 CV a 1.900 rpm, y su chasis de suspensión baja está dispuesto con volante a la derecha. Tiene un acabado apropiado en un amarillo canario brillante con franjas negras y tapicería de cuero negro. Estuvo en la colección de Jerry Foley durante los últimos 50 años.

9. Alfa Romeo 8C 2300 Cabriolet by Castagna

El Alfa Romeo 8C 2300 Cabriolet de 1933 by Castagna, con chasis 2311214, se vendió por 4.515.000 de dólares (4.147.148 euros) en la venta de Gooding Pebble Beach 2023. Este gran Alfa se vendió originalmente en Italia, pero llegó a Estados Unidos en 1939. 

A principios de 1942, el entusiasta Haig Ksayian compró el automóvil y permaneció en su poder durante casi 50 años. El 8C se conservó en almacenamiento estático durante 40 de esos años, lo que sin duda contribuyó a su impecable estado de conservación. 

Después de la restauración, el automóvil completo hizo su debut en el Pebble Beach Concours d'Elegance de 2008 y, tras correr en el Tour d'Elegance, ganó su prestigiosa clase, el European Classic Open 1922-1934.

10. Ferrari F50

Ferrari F50

Courtesy of RM Sotheby's

Un Ferrari F50 de 1995 costó 4.240.000 de dólares (3.893.837 euros) como el mejor resultado en la venta de Broad Arrow Monterey 2023. Este F50 con especificación europea tenía menos de 11.500 km  en su odómetro. Pasó la mayor parte de su vida en Japón (desde 1996 hasta 2023) con dos propietarios a largo plazo, incluida la Colección Matsuda.